Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8688
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la capacidad de afrontamiento y de resiliencia de la población del cantón Chillanes, provincia Bolívar, en el terremoto de Cumandá del 6 de septiembre del 2018
Autor : Escobar Sánchez, Klever Paúl
Director de Tesis: Núñez Jara, Jorge Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
TERREMOTOS
RESILIENCIA
IMPACTO PSICOSOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - PROVINCIA DE BOLÍVAR - CHILLANES - CUMANÁ
Identificador de tiempo: 6 SEPTIEMBRE 2018
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 160 p.
Cita Sugerida : Escobar Sánchez, Klever Paúl. Análisis de la capacidad de afrontamiento y de resiliencia de la población del cantón Chillanes, provincia Bolívar, en el terremoto de Cumandá del 6 de septiembre del 2018. Quito, 2022, 160 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3802
Resumen / Abstract: La documentación existente sobre la historia de daños y pérdidas a causa de los desastres son numerosas y extensas en el mundo; sin embargo, existen desastres locales en determinadas comunidades que han sido invisibilizados o han pasado simplemente desapercibidos; en este caso de estudio me permito visibilizar al terremoto de “Cumandá”, ocurrido en Ecuador, provincia Bolívar, cantón Chillanes, el 6 de septiembre del 2018, con su análisis particular sobre la dinámica y efectos devastadores del evento sísmico, que irrumpió de manera abrupta el funcionamiento de la comunidad, debido a las condiciones de exposición, vulnerabilidad, capacidad de afrontamiento y de resiliencia que tenían al momento del desastre. Este trabajo investigativo gira en 3 ejes, que son: (i). Contexto sociocultural y análisis del terremoto de Cumandá del 6 de septiembre del 2018; (ii). Análisis del marco legal de la Gestión del Riesgo de Desastres, respecto a las atribuciones y competencias que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales y Parroquiales; (iii). Análisis de la percepción poblacional del cantón Chillanes, sobre la capacidad de afrontamiento activa y pasiva, según las características sociodemográficas; a fin de determinar el nivel de resiliencia que tuvo la población en el Terremoto de “Cumandá” del 06 de septiembre del 2018; temáticas que tienen por objetivo identificar el tipo de afrontamiento y nivel de resiliencia de la población del cantón Chillanes ante este tipo de amenazas de origen natural, en este caso el terremoto. La muestra estuvo constituida por 160 pobladores del cantón en análisis, en la cual el 50% es sexo masculino y el otro 50% es sexo femenino. Para medir la capacidad de afrontamiento y la resiliencia, se utilizó dos metodologías la primera denominado como: “las de estrategias de afrontamiento frente a riesgo extremos”; y, para medir la resiliencia se adoptó una segunda metodología ad hoc trabajada por la Organización Humanitaria Internacional (GOAL) y el Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
URI : http://hdl.handle.net/10644/8688
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3802-MGRD-Escobar-Analisis.pdf6,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.