Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8696
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la evolución del turismo y su incidencia en el desarrollo de Ecuador: caso provincia de Manabí (2010-2014)
Autor : Pinto Hernández, Lucía Isabel
Director de Tesis: Flor Recalde, Eulalia Susana
Descriptores / Subjects : TURISMO
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Identificador de tiempo: 2010 - 2014
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Pinto Hernández, Lucía Isabel. Análisis de la evolución del turismo y su incidencia en el desarrollo de Ecuador: caso provincia de Manabí (2010-2014). Quito, 2022, 88 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3805
Resumen / Abstract: El objetivo de esta tesis fue analizar si el turismo podría llegar a ser una opción de desarrollo local en la provincia de Manabí. La investigación se realizó en el periodo 2010 – 2014 y se desarrolla en tres capítulos. En el primer capítulo se busca conceptualizar el desarrollo y el turismo por medio del estudio de varios autores; además, se determina y caracteriza a los actores del sector turístico ya que su participación e interacción es clave para el desarrollo de esta actividad económica, finalmente se cita y analiza el marco normativo del sector turístico en el Ecuador, todo esto con el fin de tener una idea clara del panorama turístico en el país. En el segundo capítulo se utiliza la información y estadística oficial disponible en el país para describir a esta actividad económica y observar su evolución en el periodo analizado, tanto en la oferta turística existente, como en el comportamiento del turista en el Ecuador. Por último, se analizan las condiciones sociales y económicas de la provincia de Manabí, para determinar el bienestar de la población en los años de estudio. Adicionalmente, se aplicó y analizó un modelo econométrico para comprobar el objetivo de la investigación, el mismo que confirmó que el turismo es una opción de desarrollo local para Manabí. Esta investigación busca motivar a los actores turísticos públicos, privados y comunitarios a confiar en el sector, arriesgarse e invertir en él. El desarrollo local por medio del turismo es posible con toma de decisiones informadas, voluntad política e inversión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8696
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3805-MGD-Pinto-Analisis.pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.