Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8714
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Hacia una pedagogía crítica de género: una propuesta para las carreras de Derecho en Ecuador
Autor : Guerra Rodríguez, Elsa Genoveva
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : PEDAGOGÍA CRÍTICA
GÉNERO
DERECHO
PATRIARCADO
FEMINISMO
MASCULINIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 377 p.
Cita Sugerida : Guerra Rodríguez, Elsa Genoveva. Hacia una pedagogía crítica de género: una propuesta para las carreras de Derecho en Ecuador. Quito, 2021, 377 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-175
Resumen / Abstract: Desnaturalizar el patriarcado y su interrelación con otros sistemas de opresión en la realidad social constituye una tarea ineludible para construir alternativas a las condiciones de desigualdad. En el campo pedagógico, desmontar estas estructuras implica comprender la manera en que el poder dominante ha instrumentalizado a la educación como un dispositivo cultural que sostiene el patriarcado en el derecho, y examinar las respuestas contrahegemónicas que desde diversas latitudes y matices, se han planteado para impulsar una educación jurídica de resistencia y liberación. En este sentido, el presente trabajo busca evidenciar, de manera aproximada, cuáles son los lineamientos cardinales para la construcción de una propuesta pedagógica de género en el derecho tomando como base las experiencias y limitaciones de varias de las carreras de Derecho en Ecuador. Para cumplir con esta finalidad, el documento primero reflexiona sobre las contribuciones y discusiones teóricas más relevantes alrededor de la necesidad de una pedagogía crítica con enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho y una aproximación a su experiencia comparada en algunos países. Con estos insumos, se incluye las principales características para promover una educación de este tipo y las competencias de género que deben desarrollarse en las carreras de Derecho, así como, el valor y papel del currículo educativo, el rol transformador docente, los ejes metodológicos, métodos, recursos y ambientes de enseñanza-aprendizaje y las características de una evaluación para cumplir este fin; así como se analiza la importancia del contexto educativo con enfoque de género. Este estudio se alimenta de la realidad de varias carreras de Derecho en Ecuador para cristalizar una pedagogía de género, evidenciando que a pesar de que existen avances frente a una educación meramente conductista, tradicional y formalista, todavía hay prácticas persistentes que deben reveerse para lograr una despatriarcalización de la educación y del mismo derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8714
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD175-DDE-Guerra-Hacia.pdf3,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.