Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8733
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relatos en devenir: la no-maternidad como afirmación del ser mujeres
Autor : Delgado Molina, Sandra Jimena
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES
MATERNIDAD
IDENTIDAD DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
AUTONOMÍA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Delgado Molina, Sandra Jimena. Relatos en devenir: la no-maternidad como afirmación del ser mujeres. Quito, 2022, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3825
Resumen / Abstract: La presente investigación se desarrolla desde los estudios de género con enfoque feminista y examina algunas definiciones esenciales de las subjetividades de las mujeres en función del mandato de la maternidad. Con este fin, se presentan los relatos de once mujeres que voluntariamente han decidido no ser madres, los cuales permiten cuestionar las bases sobre las que se edifican los discursos de género en torno a la maternidad, a la vez que se proponen y legitiman otros proyectos de vida y amplían las definiciones tradicionales del “ser mujer”. De esta manera, la investigación está organizada en tres unidades de análisis: la primera se dirige a recuperar pasajes pertinentes de las biografías de las participantes en torno a su decisión. Estos se confrontan con lecturas teóricas que ayudan a desmantelar las estrategias de dominación ejercidas sobre sus cuerpos y subjetividades, muchos de estos, sostenidos sobre los mitos del instinto materno y el amor maternal. El segundo capítulo se concentra en desentrañar las distintas razones que fundamentan la decisión de la no-maternidad, a la vez que se construyen interpelaciones y se revisan formas de opresión y violencia vinculadas a los roles de género de las mujeres. Finalmente, el tercer capítulo revela procesos de de-construcción, subjetivación, identificación y emancipación que experimentan las colaboradoras desde donde es posible proponer otras comprensiones del “ser mujer”, en transformación permanente. Dentro de los estudios feministas, es importante desarrollar lecturas críticas frente a los discursos hegemónicos en torno a la maternidad como mandato. El objetivo de la investigación, articulado con mi posición personal y política sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y vivir la no-maternidad como una opción de vida real, es ampliar los debates sobre la autonomía de las mujeres respecto de la reproducción de la vida. La no-maternidad es una realidad que demanda ser estudiada y fundamentada como derecho y como relato.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8733
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3825-MEC-Delgado-Relatos.pdf945,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.