Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8736
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas
Autor : Alvarado Morán, Stalin Isaac
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
MARIMBA
POLÍTICA CULTURAL
POLÍTICA EDUCATIVA
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
AFROESMERALDEÑOS
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Alvarado Morán, Stalin Isaac. Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas. Quito, 2022, 119 p. Tesis (Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3828
Resumen / Abstract: El objetivo central de la presente investigación consistió en explorar las historias de vida de Rosa Wila, Petita Palma y Guillermo Ayoví, y su relación con las políticas culturales establecidas desde el Gobierno central como los gobiernos locales, antes y después del proceso de patrimonialización de la marimba en Ecuador. Esta propuesta se sustentó en la búsqueda de información secundaria sobre las normativas internacionales y nacionales; además de recursos que posibilitaron comprender los procedimientos que se han llevado a cabo para determinar el contenido patrimonial en torno a la Marimba. Asimismo, se hace un rastreo de las agendas culturales y eventos que se desarrollan antes y después de la declaratoria. Aunque no tiene un orden cronológico se enfoca en un trabajo de carácter histórico, así como en una etnografía comparativa; es decir, se busca profundizar propiamente en los sentidos de los hechos y la relación que pueda existir entre ellos (Mauss 2006). El estudio analiza prácticas, disputas y negociaciones entre las políticas oficiales de patrimonialización de la marimba, las políticas de la educación oficial y los procesos de base organizativa y social alrededor de esta expresión, enfatizando en la gestión de “lo no patrimonializable” y sus sentidos comunitarios. Finalmente, Wila, Palma y Ayoví nos heredan a través de la marimba no solo un ejercicio artístico, sino también un proceso político construido desde el contexto comunitario y que posibilita la reexistencia de las presentes y futuras generaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8736
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3828-MGCPC-Alvarado-Del patrimonio.pdf1,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.