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http://hdl.handle.net/10644/8736
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas |
Autor : | Alvarado Morán, Stalin Isaac |
Director de Tesis: | Arboleda Quiñónez, Santiago, dir. |
Descriptores / Subjects : | PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL MARIMBA POLÍTICA CULTURAL POLÍTICA EDUCATIVA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA AFROESMERALDEÑOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - ESMERALDAS |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 119 p. |
Cita Sugerida : | Alvarado Morán, Stalin Isaac. Del patrimonio cultural, la marimba y las subjetividades instrumentalizadas en Esmeraldas. Quito, 2022, 119 p. Tesis (Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3828 |
Resumen / Abstract: | El objetivo central de la presente investigación consistió en explorar las historias de vida de Rosa Wila, Petita Palma y Guillermo Ayoví, y su relación con las políticas culturales establecidas desde el Gobierno central como los gobiernos locales, antes y después del proceso de patrimonialización de la marimba en Ecuador. Esta propuesta se sustentó en la búsqueda de información secundaria sobre las normativas internacionales y nacionales; además de recursos que posibilitaron comprender los procedimientos que se han llevado a cabo para determinar el contenido patrimonial en torno a la Marimba. Asimismo, se hace un rastreo de las agendas culturales y eventos que se desarrollan antes y después de la declaratoria. Aunque no tiene un orden cronológico se enfoca en un trabajo de carácter histórico, así como en una etnografía comparativa; es decir, se busca profundizar propiamente en los sentidos de los hechos y la relación que pueda existir entre ellos (Mauss 2006). El estudio analiza prácticas, disputas y negociaciones entre las políticas oficiales de patrimonialización de la marimba, las políticas de la educación oficial y los procesos de base organizativa y social alrededor de esta expresión, enfatizando en la gestión de “lo no patrimonializable” y sus sentidos comunitarios. Finalmente, Wila, Palma y Ayoví nos heredan a través de la marimba no solo un ejercicio artístico, sino también un proceso político construido desde el contexto comunitario y que posibilita la reexistencia de las presentes y futuras generaciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8736 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales |
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