Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8745
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un modelo de gestión de la calidad, basado en NTE INEN-ISO 9001:2016, para microempresas que prestan servicios de limpieza: caso Grupo Terra de Quito
Autor : Cevallos Trujillo, Edilma Margoth
Director de Tesis: Pazmiño Silva, Armin, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
NORMA NTE-INEN ISO 9001:2016
MICROEMPRESAS
SERVICIOS DE LIMPIEZA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Cevallos Trujillo, Edilma Margoth. Propuesta de diseño de un modelo de gestión de la calidad, basado en NTE INEN-ISO 9001:2016, para microempresas que prestan servicios de limpieza: caso Grupo Terra de Quito. Quito, 2022, 139 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3834
Resumen / Abstract: La implementación de un sistema de gestión de la calidad, permite crear una base en la gestión de los procesos para mejorar de manera continua la calidad que ofrecen las organizaciones, así como establecer políticas y objetivos de la calidad, identificar necesidades y expectativas de los clientes, identificar riesgos y oportunidades; de tal manera que la gestión oportuna de estos principios, generen un impacto significativo en elevar los niveles de competitividad. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es proponer el diseño de un modelo de gestión de la calidad basado en NTE INEN-ISO 9001:2016, para el área de operaciones de la empresa Grupo Terra SAS. El método de investigación aplicado en este trabajo es de tipo cualitativo, lo métodos utilizados fueron el descriptivo y exploratorio, por consiguiente para el acopio y procesamiento de la información, se trabajó con fuentes primarias tales como, la información oral o escrita que recopiló la investigadora mediante entrevistas a profundidad a actores claves en el contexto interno y externo de la empresa, se utilizó la lista de verificación, con los requisitos de NTE INEN ISO 9001:2016, en la que aplicó una auditoría interna en la que se obtuvo la línea base de la organización respecto al cumplimientos de estos requisitos. Así también se utilizaron fuentes secundarias bibliográficas tales como: textos, prensa, normativas internacionales y nacionales, documentos, investigaciones, legislación, todos ellos relacionados con las mipymes, los sistemas de gestión de la calidad y el sector de servicios de limpieza y desinfección. Y, finalmente se analizó la información recopilada y en base a las evidencias identificadas, se procedió a diseñar un modelo de gestión de la calidad para el área de operaciones acorde a los propósitos y direccionamiento estratégico de Grupo Terra S.A.S.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8745
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3834-MGCI-Cevallos-Propuesta.pdf2,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.