Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8746
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La historia a través de las narradoras: medios y mediaciones en los relatos de vida de las mujeres shuar en la parroquia Los Encuentros
Autor : Maldonado Quezada, Aida Yadira
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES INDÍGENAS
SHUARAS
RELATO
COLONIALISMO
IDENTIDAD CULTURAL
MINERÍA
PATRIARCADO
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Maldonado Quezada, Aida Yadira. La historia a través de las narradoras: medios y mediaciones en los relatos de vida de las mujeres shuar en la parroquia Los Encuentros. Quito, 2022, 113 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3835
Resumen / Abstract: Esta investigación dialoga con las mujeres shuar y observa diversas mediaciones que interactúan como dispositivos de poder simbólico formales y naturalizados. En este contexto se de-construye el sentido de la identidad fija en la esfera de la aldea-global, es decir, se penetra en la construcción discursiva de lo que es una mujer shuar. En la atmósfera de esta dialéctica, se analiza la condición y situación actual de las mujeres shuar, mediaciones constitutivas y categorías que se sujetan en las relaciones de género, como parte del ‘patriarcado colonial moderno’ (Segato 2016). Actualmente, las mujeres shuar de la parroquia Los Encuentros, viven en la zona de influencia directa del yacimiento aurífero Fruta del Norte y, en este escenario, hoy se puede sostener que la política es comunicación y la dominación es comunicación (Matrtín-Barbero 1987). En conclusión y, para comprender la operatividad de los dispositivos, la relación laboral entre las mujeres shuar con la empresa minera provoca simultáneamente el efecto de feminización de la pobreza, que implica doble jornada laboral y provoca severos procesos de exclusión que determinan una situación de triple opresión. El método que se utiliza para esta investigación, es la metodología horizontal dialógica en combinación con la observación etnográfica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8746
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3835-MC-Maldonado-La historia.pdf4,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.