Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8759
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias de planificación y construcción en el caso de la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en el período 2007-2017
Autor : Arévalo Urdiales, María Auxiliadora
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : ESTADO ECUATORIANO
PROYECTO HIDROELÉCTRICO COCA CODO SINCLAIR
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Arévalo Urdiales, María Auxiliadora. Estrategias de planificación y construcción en el caso de la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en el período 2007-2017. Quito, 2022, 105 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Estudios sobre el Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3837
Resumen / Abstract: El trabajo titulado “Estrategias estatales de planificación y decisión en torno al Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (2007-2017)”, tiene como objetivo analizar cómo se dio, por parte del gobierno de Alianza PAIS, el proceso estratégico para la realización de la Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (PHCCS), considerado por el gobierno como una obra emblemática del correísmo. Así, se analiza la problemática considerando cómo se buscó posicionar a Ecuador como un Estado desarrollista, planteándose una serie de cambios político-económicos en el que la transformación de la matriz energética del país se mostraba como una condición ineludible. Sin embargo, el abordaje del proceso vinculado a las estrategias estatales de toma de decisiones que propiciaron la redefinición y construcción del PHCCS, presenta vacíos que ameritan de reflexiones fundamentadas tanto desde la óptica de las ciencias políticas como de la ciencias jurídicas y, por tanto, en esta investigación se llevó a cabo un ejercicio analítico basado en la racionalidad y las teorías del Estado Desarrollista y el Estado Predatorio, para lo cual se evaluó el manejo técnico y económico de la ejecución de la obra a partir de una revisión documental exhaustiva y la consulta de artículos científicos, textos académicos y artículos de prensa, registrados durante el período del 2007 al 2017. A través de este estudio, se ha concluido que las estrategias de planificación y toma de decisiones aplicadas por el Estado ecuatoriano en torno a la construcción del PHCCS, fueron una extensión de las políticas gubernamentales implementadas por el movimiento Alianza PAIS desde el mismo proceso constituyente del año 2007. Así, se sentaron las bases de un modelo de Estado Autoritario y Predatorio que se vio respaldado en una legislación que posibilitó la corrupción institucionalizada en el país, legitimado además por un populismo promovido con la implementación de un discurso desarrollista falso, exaltando el Estado Teatro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8759
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3837-MG-Arevalo-Estrategias.pdf738,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.