Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8793
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Retos del turismo comunitario como una alternativa local frente al modelo de turismo neoliberal globalizado
Autor : Noboa Abdo, Lina Adriana
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Fernando José, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO COMUNITARIO
DESARROLLO COMUNITARIO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
NEOLIBERALISMO
GLOBALIZACIÓN
COMUNIDAD PALACIO REAL
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Noboa Abdo, Lina Adriana. Retos del turismo comunitario como una alternativa local frente al modelo de turismo neoliberal globalizado. Quito, 2022, 114 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3844
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga sobre los retos que debe afrontar el turismo comunitario como una alternativa al desarrollo. Para ello se presenta una caracterización del turismo neoliberal globalizado que da cuentas de un modelo turístico basado en las subjetividades neoliberales que dotan de sentido a la vida a través del consumo. Además, se presentan elementos que permiten acercarnos a la comprensión de las dinámicas del turismo neoliberal globalizado de manera general y en el caso de Ecuador. Posteriormente se presenta un acercamiento teórico a la comunidad como forma de reproducir la vida social, así como el proceso mediante el cual se ha posicionado el turismo comunitario en Ecuador. A través del estudio de caso del centro de turismo comunitario Sumak Kawsay en la comunidad Palacio Real, se analizan los impactos ambientales, políticos, en la reproducción material, en las relaciones interculturales y de género, en la reproducción simbólica y de la comunidad que se ha dado por el desarrollo de la actividad turística en el espacio comunitario. Finalmente se presentan los principales elementos de crítica del desarrollo, así como el planteamiento de las alternativas al desarrollo. Y, a través de los resultados del estudio de caso, se abren reflexiones sobre los desafíos que afronta el centro de turismo Sumak Kawsay para constituirse como una alternativa local frente al turismo neoliberal globalizado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8793
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3844-MEPAD-Noboa-Retos.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.