Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8797
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Teodoro Wolf y el conocimiento geográfico del Ecuador, 1875-1895: redes de relaciones en la producción de saber y orden simbólico del territorio
Autor : Restrepo Morantes, Manuel Ignacio
Director de Tesis: Bustos Lozano, Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : WOLF, FRANZ THEODOR, 1841-1924
GEOGRAFÍA DEL ECUADOR
TERRITORIO
REPRESENTACIÓN TERRITORIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1875 - 1895
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Restrepo Morantes, Manuel Ignacio. Teodoro Wolf y el conocimiento geográfico del Ecuador, 1875-1895: redes de relaciones en la producción de saber y orden simbólico del territorio. Quito, 2022, 131 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3848
Resumen / Abstract: En esta tesis indago la interacción entre el conocimiento geográfico sobre Ecuador producido por Teodoro Wolf de 1875 a 1895 y su contexto social. Al respecto adelanto dos ejercicios. Primero, estudio las redes de relaciones conformadas en torno a esa producción intelectual, como medio para acercarme a sus condiciones de posibilidad. Segundo, analizo la forma en qué ese saber geográfico representó el territorio ecuatoriano y la manera en qué esa representación buscó participar en la construcción de la imagen nacional y la administración territorial a finales del siglo XIX. Cada ejercicio compone uno de los capítulos del trabajo. Así, en el primero exploro los vínculos que se entablaron en torno al quehacer geográfico de Wolf; distinguiendo las relaciones del científico con los gobiernos del país y los individuos nacionales o extranjeros que influyeron en su producción intelectual. Mientras, en el segundo examino como su obra Geografía y geología del Ecuador representó el territorio constituyendo un orden simbólico de sus partes. Además, muestro cómo esa representación territorial interactuó con otras narrativas y reivindicaciones territoriales contemporáneas. Lo anterior me lleva a plantear una correlación entre los vínculos posibilitadores de la emergencia del conocimiento geográfico de Wolf y el privilegio que dio en su orden simbólico a determinadas partes del territorio. Es decir, propongo que la representación del científico de la Costa como porvenir de la nación a finales del siglo XIX estuvo interconectada a sus relaciones con las autoridades administrativas, élites económicas, círculos técnicos de esa región y las academias científicas europeas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8797
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3848-MH-Restrepo-Teodoro Wolf.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.