Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8804
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Manejo del burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) en la prevención de riesgos laborales como garantía de derechos de los trabajadores
Autor : Navarrete Astudillo, Miguel Alejandro
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : SÍNDROME DE BURNOUT
RIESGOS LABORALES
DERECHOS LABORALES
RIESGOS PSICOSOCIALES
PREVENCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Navarrete Astudillo, Miguel Alejandro. Manejo del burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) en la prevención de riesgos laborales como garantía de derechos de los trabajadores. Quito, 2021, 75 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3856
Resumen / Abstract: Esta investigación trata sobre el síndrome del burnout o estar quemado por exceso de trabajo (SQT), el cual data desde hace varios años a escala mundial y se encuentra presente en los trabajadores tanto públicos como privados que desempeñan sus actividades diarias en los diferentes sectores de la economía. Los trabajadores podrían encontrarse expuestos a cargas altas de trabajo que produce en ellos un desgaste tanto físico como mental. El exceso de estas cargas generaría en los trabajadores diferentes factores de riesgo psicosocial como: estrés prolongado, agotamiento o fatiga crónica, ineficacia en el trabajo, cinismo, ausentismo laboral, despersonalización y falta de realización personal, entre otros, que al ser prolongados, desembocan en lo que se conoce como el síndrome de estar quemado por el trabajo, o síndrome del burnout. Dicho esto, es importante mencionar que la legislación ecuatoriana no contempla aún dicho síndrome como enfermedad profesional, pese a estar catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fenómeno ocupacional, incluso como accidente laboral cómo lo es en otras legislaciones (España) y que debería ser considerada para la inclusión e implementación en la normativa legal del Ecuador, puesto que, de esa manera, existiría seguridad jurídica para los trabajadores en sus derechos laborales, principalmente en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial, que hoy en día aquejan cada vez más a la sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8804
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3856-MDEE-Navarrete-Manejo.pdf898,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.