Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8817
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gestión del riesgo de liquidez a corto plazo en una institución financiera privada utilizando un modelo óptimo bajo los requerimientos de Basilea III y el impacto financiero
Autor : Ávila Ramírez, Carlos Felipe
Director de Tesis: Castellanos Paredes, David Ricardo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
LIQUIDEZ
DISPONIBILIDADES MONETARIAS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
BASILEA III
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Ávila Ramírez, Carlos Felipe. Gestión del riesgo de liquidez a corto plazo en una institución financiera privada utilizando un modelo óptimo bajo los requerimientos de Basilea III y el impacto financiero. Quito, 2022, 118 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3857
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como fin ser una guía para la implementación de la gestión de riesgo, con base a las mejores prácticas internacionales (Basilea III), en las que destacan indicadores como el índice de liquidez a corto plazo (LCR), el cual permite identificar el grado de exposición de la entidad financiera al riesgo de liquidez. A fin de que la evaluación sea integral, es necesario el análisis del sistema financiero al 2019 del Banco ProCredit, para lo cual se desarrolló la metodología de cálculo de riesgo de liquidez según la normativa local y se determinaron las ventajas y desventajas. También se implementó de las normas de Basilea III, los antecedentes, concepto y aplicación. El estudio compara los requerimientos de liquidez bajo la normativa vigente de la Superintendencia de Bancos frente a Basilea III, así como también el impacto financiero de los requerimientos de liquidez en la composición de los activos líquidos y en el resultado de la Banco ProCredit. Finalmente, este documento incorpora los resultados, las conclusiones y recomendaciones de la investigación, con el objetivo de que el presente trabajo sirva de aporte y guía en la gestión de la liquidez en las instituciones financieras, llevándolas a la aplicación de las mejores prácticas internacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8817
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3857-MGFARF-Avila-Gestion.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.