Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8824
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano de los servidores públicos ecuatorianos a recibir una remuneración justa y equitativa, en el contexto de las medidas de austeridad 2016-2020
Autor : Simbaña Araujo, Ángel Ricardo
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : FUNCIONARIOS PÚBLICOS
SERVICIOS PÚBLICOS
DERECHO AL TRABAJO
EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
CRISIS ECONÓMICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016 - 2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 196 p.
Cita Sugerida : Simbaña Araujo, Ángel Ricardo. El derecho humano de los servidores públicos ecuatorianos a recibir una remuneración justa y equitativa, en el contexto de las medidas de austeridad 2016-2020. Quito, 2022, 196 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3864
Resumen / Abstract: El servicio público es toda actividad que realiza la administración pública para satisfacer las necesidades de las personas. Las instituciones que prestan los servicios públicos están sujetas a un régimen jurídico especial y al control de la autoridad competente. Las crisis económicas producen austeridad fiscal, éste fenómeno se materializa en recortes presupuestarios, sin embargo, es deber del Estado, advertir la llegada de esta etapa económica y generar garantías para la prestación de los servicios públicos, y el respeto y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales. Esta investigación observa el deber del Estado en relación al cumplimiento de la garantía, respeto, promoción y no regresión del derecho humano al trabajo y a recibir una remuneración justa, equitativa y satisfactoria de los servidores públicos ecuatorianos en el contexto de la crisis económica en la que ha vivido el Ecuador en el periodo 2016- 2020, considerando además cómo la pandemia del covid-19 agravó el goce y disfrute del derecho aludido. El marco conceptual y contextual, contrastados con las entrevistas realizadas para esta investigación, permitieron visibilizar cómo un Decreto Ejecutivo inició un proceso de austeridad y recorte presupuestario en el sector público. A través del estudio de caso en el Consejo de la Judicatura, se logra entrever cómo la institución pública, usando su poder y aparataje, crea una resolución para legitimar jurídicamente la vulneración del derecho humano al trabajo de los servidores judiciales, ya que sus actos no garantizan la remuneración justa y equitativa. En base a estas consideraciones, se analiza el marco de protección nacional e internacional y la activación de garantías institucionales, extrainstitucionales, jurisdiccionales y de otros tipos, que en un proceso de exigibilidad de derechos busca garantizar el pleno ejercicio y disfrute del derecho trasgredido. La descripción del proceso de exigibilidad se desenvuelve entre la teoría y la práctica, pues la redacción de esta investigación se la realizó conforme el avance de la activación de las diferentes garantías descritas en el Capítulo III. El texto enmarca las relaciones de poder existentes entre los servidores públicos, ahora sujetos de derechos y la institución trasgresora, sus sentires, deseos y repercusiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8824
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3864-MDH-Simbana-El derecho.pdf9,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.