Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8832
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho humano a la participación de las personas adultas mayores en el ciclo de las políticas públicas a través del Consejo Consultivo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, período 2014-2021
Autor : Bósquez Salas, Diana Vanessa
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A PARTICIPAR EN DECISIONES PÚBLICAS
ADULTOS MAYORES
POLÍTICAS PÚBLICAS
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014 - 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 166 p.
Cita Sugerida : Bósquez Salas, Diana Vanessa. El derecho humano a la participación de las personas adultas mayores en el ciclo de las políticas públicas a través del Consejo Consultivo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, período 2014-2021. Quito, 2022, 166 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3872
Resumen / Abstract: El Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que al 2020 las personas mayores de 65 años en Ecuador representan el 7,48 %, proyectando que al 2050 esta población se triplicará al 21,8 %. El fenómeno del envejecimiento poblacional requiere acciones de la institucionalidad del Estado y que la sociedad a través de mecanismos que garanticen los derechos de las personas adultas mayores. El modelo garantista que adoptó en 2008 la Constitución ecuatoriana puso en la centralidad los derechos y las políticas públicas como garantía para hacerlos efectivos, estableciendo que la participación debe estar presente a todo nivel de gobierno para elaborar planes y políticas públicas. A partir de este marco, esta investigación buscó determinar si el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional ha cumplido o no con la normativa nacional e internacional existente en relación a la protección y garantía del derecho a la participación social de las personas adultas mayores en la formulación de políticas públicas. Con este propósito, se desarrolló una investigación cualitativa de carácter exploratorio que incorpora el enfoque en derechos humanos recurriendo a fuentes bibliográficas especializadas en materia de derechos humanos, derecho constitucional y la normativa nacional e internacional. Además, este estudio acudió a fuentes primarias mediante técnicas de investigación cualitativa como entrevistas semiestructuradas, grupo focal y observación no participativa. De este modo, se determinó que existen avances, pero de carácter formal por medio de un funcionamiento del consejo consultivo que cumple con las normas; sin embargo, en lo operativo y desde la experiencia de las personas adultas mayores, no está garantizando el derecho a la participación de forma plena, activa y efectiva, sobre todo en la formulación de políticas públicas, y evidencia además un desconocimiento de lo que implica un envejecimiento activo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8832
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3872-MDH-Bosquez-El derecho.pdf3,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.