Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8833
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desempeño de la gobernanza climática ecuatoriana para el cumplimiento de las líneas estratégicas de mitigación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el período 2012 a 2017
Autor : Vargas Luna, Gabriela Jeanneth
Director de Tesis: Sánchez Ubidia, Augusto David, dir.
Descriptores / Subjects : GOBERNANZA AMBIENTAL
CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2012 - 2017
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 154 p.
Cita Sugerida : Vargas Luna, Gabriela Jeanneth. Desempeño de la gobernanza climática ecuatoriana para el cumplimiento de las líneas estratégicas de mitigación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el período 2012 a 2017. Quito, 2022, 154 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3873
Resumen / Abstract: El presente trabajo se enfoca en la mitigación del cambio climático debido a que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) hace un llamado a tomar acciones para no superar los 2 °C de temperatura promedio mundial para no interferir en el sistema climático. Es así como este problema climático requiere que las instituciones a cargo de las agendas climáticas nacionales asuman fomenten arreglos institucionales robustos (gobernanza climática) para abordar un problema tan complejo como el cambio climático. Esta investigación se orienta hacia el análisis de la gobernanza climática en Ecuador, mediante el análisis del principal instrumento de política pública respecto al tema en el país: la Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus objetivos de mitigación del cambio climático durante el período 2013-2017. Para el análisis de la gobernanza climática nacional se efectuó una búsqueda de fuentes secundarias de instrumentos relacionados a la mitigación del cambio climático disponibles desde el año 2013 al 2017 de instituciones nacionales, reportes nacionales hacia la comunidad internacional, políticas y normativa vigente durante el período en mención y proyectos aprobados y ejecutados, información vinculada con los objetivos sectoriales planteados en la ENCC, entre otra información relevante. Posteriormente, se entrevistó actores que tienen una amplia trayectoria en temas de cambio climático o que están vinculados en el ámbito profesional a esta temática a fin de analizar la evolución de la gobernanza climática en el período de estudio. Esta investigación permite concluir que existen sectores (energía, agricultura y Uscuss) que reflejan una gobernanza climática robusta dado que cuentan con información que denota el cumplimiento de las metas planteadas en la ENCC, así como instituciones cuya rectoría y acciones están institucionalizadas. Por otro lado, el sector de procesos industriales y residuos presenta debilidades fuertes para ejercer su gobernanza y cumplir con objetivos climáticos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8833
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3873-MCCNA-Vargas-Desempeño.pdf4,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.