Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8880
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Poder de Estado y arquitectura
Autor : Salas Cando, María Augusta
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : ESTADO
GOBERNABILIDAD
ARQUITECTURA
MODERNISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Salas Cando, María Augusta. Poder de Estado y arquitectura. Quito, 2022, 109 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3885
Resumen / Abstract: El Estado se percibe como un “ente” abstracto y si se quiere subjetivo. Sin embargo, no deja de ser una estructura y organización, protagonista en la escena política. Mediante la materialidad de un Estado es posible atravesar lo abstracto hacia lo concreto y, lo subjetivo hacia lo objetivo. Mi argumento es que con la arquitectura se puede evidenciar un Estado en acción, lo que habla de su ontología y, con esto facilitar su estudio y comprensión. De modo que, la definición de Estado en este trabajo es el de una organización representada en un territorio, que se compone de imagen y prácticas. El proceso requiere ver a la arquitectura como una tecnología de gobierno que, con su carga corporal y conductiva, le proporciona imagen y poder a un Estado. En principio tomo como fundamento la teoría gubernamental y la teoría arquitectónica, pues la confluencia de estas permite la configuración de espacios basados en la razón (de orden), un ejemplo de esto es el panóptico. Ciertamente la disposición de individuos en un espacio, en este caso instituciones estatales, habla también de la mentalidad que puede tener un gobernante, lo que define su conducta para la conducción mediante la vigilancia y el control. A través de la historia en distintos lugares del mundo, veremos modelos en donde el Estado se manifiesta físicamente persiguiendo distintos propósitos de conducción y abundante carga simbólica basados en la imagen, en una clara demostración de poder, lo que de hecho se encuentra dentro de las prácticas de Estado. Hacia el final, presento el caso del Estado ecuatoriano con dos de sus edificaciones más representativas a nivel nacional; mediante una descripción física que se asemeja a los modelos tratados anteriormente, exhibo a un Estado pocas veces antes visto en el Ecuador, por lo que me refiero a este como excepcionalista. Las infraestructuras físicas analizadas son la manifestación más evidente de un Estado presente, copioso, imponente y poderoso; de un gobernante dominante e impositivo; y, de un gobierno particularmente ingenioso para llevar a cabo sus objetivos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8880
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3885-MG-Salas-Poder.pdf3,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.