Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8885
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Criminalización a la protesta social de los líderes indígenas en la provincia de Pastaza, durante el paro nacional de octubre de 2019 y estrategias de defensa implementadas
Autor : Morales Ramos, Juan Carlos
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : LUCHAS SOCIALES
CRIMINALIZACIÓN
MOVIMIENTOS DE PROTESTA
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR - PASTAZA
Identificador de tiempo: OCTUBRE 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : Morales Ramos, Juan Carlos. Criminalización a la protesta social de los líderes indígenas en la provincia de Pastaza, durante el paro nacional de octubre de 2019 y estrategias de defensa implementadas. Quito, 2022, 145 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3882
Resumen / Abstract: Durante el Paro Nacional de octubre 2019, en la provincia de Pastaza, líderes indígenas que forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (CONFENIAE), hicieron escuchar su posición con acciones de protesta social, por la decisión gubernamental de incrementar el precio de los combustibles. La respuesta del gobierno nacional fue la represión y criminalización de la protesta social. En este marco, la presente investigación analiza las formas particulares de criminalización que enfrentaron los líderes indígenas de Pastaza y las estrategias de defensa implementadas. Los resultados del proceso investigativo permiten contar la ubicación del marco y de protección sobre protesta social y criminalización; un análisis de contexto sobre las protestas a nivel nacional y en particular en la provincia de Pastaza, y una identificación y valoración, a partir de la palabra de líderes indígenas, abogados defensores privados y públicos, fiscales, jueces y académicos, de los mecanismos de criminalización a la protesta social y las estrategias de defensa utilizadas. A partir de estos resultados, se formula una propuesta de exigibilidad estratégica con enfoque intercultural que promueve parámetros para alcanzar una adecuada defensa intercultural y la activación del litigio constitucional estratégico, mediante una acción de inconstitucionalidad del delito de paralización de servicio público y otras acciones articuladas. Esta propuesta además integra las dimensiones de exigibilidad social, política y comunicacional, con el objetivo de generar cambios estructurales en la sociedad y para que el Estado cumpla con sus obligaciones de respeto, garantía, protección y desarrollo progresivo del derecho a la protesta social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8885
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3882-MDH-Morales-Criminalizacion.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.