Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8901
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La moda de la distopía anticapitalista en la obesa narrativa audiovisual contemporánea vía streaming: el lenguaje de la crueldad mediante el caso de la serie El juego del calamar (Monográfico)
Autor : Fernández Rodríguez, Carlos
Romero Rodríguez, Luis Miguel
Puebla Martínez, María Belén
Descriptores / Subjects : PLATAFORMAS DE STREAMING
AUDIOVISUALES
AUDIENCIAS DIGITALES
TELESERIES
PORNOGRAFÍA
CRUELDAD
ANTICAPITALISM
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 60-82
Cita Sugerida : Fernández Rodríguez, Carlos, Romero Rodríguez, Luis Miguel y Puebla Martínez, María Belén. "La moda de la distopía anticapitalista en la obesa narrativa audiovisual contemporánea vía streaming: el lenguaje de la crueldad mediante el caso de la serie El juego del calamar". Uru: revista de comunicación y cultura. 6 (II Semestre, 2022): 60-82.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 6
Resumen / Abstract: El torture porn, las referencias constantes al giallo italiano o al cine de explotación, los mensajes anticapitalistas, la moda distópica en las narrativas audiovisuales y la popularización y el asentamiento definitivo de las plataformas de streaming a causa de la pandemia del COVID-19 han dado lugar al establecimiento de una nueva moda: la tendencia de un público al disfrute de la crueldad espectacularizada y disfrazada de sermón político. Lejos de tratar de censurar dichas obras, se pretende promover la reflexión sobre la sensación de cinismo de la ciudadanía y el abandono que sufre por parte de sus gobernantes, lo que la industria del entretenimiento audiovisual pareciera aprovechar mediante el tanteo de la sensación de desencanto general en Occidente. En medio de este ecosistema aparece la serie de Netflix El juego del calamar, un festival de imaginería sádica con profundos tintes políticos que recupera en un solo producto varios de los géneros y ejes temáticos mencionados. El objetivo principal de la presente investigación es analizar las características del interés por las narrativas de este tipo mediante un análisis de contenido de esta serie, a fin de examinar los elementos que configuran algunas claves del entretenimiento mainstream vía streaming. Las claves serían la estética de la crueldad y el sermón social como coartada de la narrativa. Como resultado, las tramas se respiran previsibles y frías pero la imaginación audiovisual, fresca y atractiva, por lo que el fondo anticapitalista se percibe en un segundo plano.
Descripción : Torture porn, constant references to Italian Giallo or exploitation cinema, anti-capitalist messages, the dystopian fashion in audiovisual narratives and the popularisation and definitive settlement of streaming platforms due to the COVID-19 pandemic, have given rise to the establishment of a new fashion: the tendency of an audience to enjoy spectacularised cruelty disguised as political sermons. Far from trying to censor such works, the aim is to promote reflection that continues to induce a sense of cynicism and abandonment of the citizenry by their rulers, which the audiovisual entertainment industry seems to take advantage of by groping the sense of general disenchantment in the West. In the midst of this ecosystem appears the recent Netflix series The Squid Game, a festival of sadistic imagery with deep political overtones that brings together several of the aforementioned genres and thematic axes in a single product. Consequently, the main objective is to analyse the characteristics of the fashion for narratives of this type, through a content analysis of the series The Squid Game in order to inspect the elements that configure some key elements of mainstream entertainment via streaming. As a result, the plots are predictable and cold, but the audiovisual imagination is fresh and attractive, so that the anti-capitalist background is perceived in the background.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8901
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 06, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-MO-Fernandez-Romero-Puebla.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.