Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8939
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los actos cuasijurisdiccionales de la administración
Autor : Araujo Coronel, Pablo Sebastián
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : ACTOS ADMINISTRATIVOS
ACTOS CUASIJURISDICCIONALES
JURISDICCIÓN
INTERÉS PÚBLICO
INTERÉS PRIVADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Araujo Coronel, Pablo Sebastián. Los actos cuasijurisdiccionales de la administración. Quito, 2022, 81 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3897
Resumen / Abstract: En el marco de las actuaciones de la Administración, existen unas a las que la doctrina ha denominado actos cuasi-jurisdiccionales, que presentan una naturaleza sui generis pues, regulan o resuelven un asunto o diferendo suscitado entre dos personas distintas de la entidad competente. Si bien es claro que en nuestro país esta atribución ha sido asignada a varias instituciones públicas, no se tiene claro si el pronunciamiento que éstas emiten es propiamente un acto administrativo, o si, por el contrario, la voluntad del legislador ha sido conferir una auténtica facultad jurisdiccional a ciertos funcionarios administrativos. Y en esa línea, tampoco queda claro si la actuación de la Administración en ejercicio de estas atribuciones, está o no sometida a un control ulterior en sede administrativa y en sede judicial. En ese contexto, este trabajo se ocupa de estudiar, desde la teoría del acto administrativo, el contenido de estas actuaciones de los poderes públicos, con el propósito de determinar cuáles son sus efectos jurídicos; dónde se encuentra su respaldo legal; cuáles son sus requisitos; qué derechos y garantías tienen los particulares dentro de los procedimientos administrativos que se entablan previo a la emisión de estos actos; y, cuáles son los remedios de impugnación que se han previsto para salvaguardar los derechos de los administrados que pueden verse vulnerados en estas actuaciones. El propósito de este trabajo es analizar el ordenamiento jurídico administrativo ecuatoriano, para evidenciar que la Administración Pública en el Ecuador ejerce facultades cuasijurisdiccionales, sin que quede claro para los emisores de este tipo de actos, que se encuentran resolviendo conflictos intersubjetivos de terceros, por lo que están llamados a actuar con neutralidad e imparcialidad, teniendo como norte la defensa de los intereses públicos, pero también, atendiendo a los intereses privados que se encuentran en juego.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8939
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3897-MDE-Araujo-Los actos.pdf675,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.