Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8941
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Judicialización a defensores de derechos humanos de la provincia de Cotopaxi por el ejercicio del derecho a la protesta social durante el 30S de 2010
Autor : Salazar Jácome, Washington Humberto
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
LUCHAS SOCIALES
JUDICIALIZACIÓN
ACCESO A LA JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI
Identificador de tiempo: 30 SEPTIEMBRE 2010
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 148 p.
Cita Sugerida : Salazar Jácome, Washington Humberto. Judicialización a defensores de derechos humanos de la provincia de Cotopaxi por el ejercicio del derecho a la protesta social durante el 30S de 2010. Quito, 2022, 148 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3899
Resumen / Abstract: La investigación analiza la judicialización en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la provincia de Cotopaxi, por el ejercicio del derecho a la protesta social el 30 septiembre de 2010 (30S). Para ello, efectúa un análisis doctrinario y normativo, fundamentado en el enfoque de derechos humanos sobre el tratamiento jurídico y social que recibieron los líderes sociales. Durante las últimas décadas se han procesado judicialmente a personas que han participado en luchas sociales. Por lo que este trabajo realiza un acercamiento a la protección nacional e internacional del derecho a la protesta social y a quienes la protagonizan. Se analiza la criminalización de la protesta por los acontecimientos del 30S y como ello devela la permanencia de políticas represivas en el país. La investigación permite determinar que en Ecuador existe vulneración de derechos humanos mediante la criminalización a la protesta social. Al judicializarse estas causas concurre un evidente sesgo en favor del Estado, que impide un trato igualitario a los manifestantes procesados y limita el principio de independencia judicial. Ante ello, se proponen un conjunto de lineamientos para guiar la labor de los funcionarios judiciales, mediante la implementación de principios y enfoques que se incorporarán en la tramitación y resolución de procesos de judicialización de hechos que surgen en contextos de protesta social. Se empleó como método de investigación el análisis-síntesis, como enfoque el enfoque cualitativo. Para la recopilación de datos se recurrió a entrevistas y a compilación de fuentes bibliográficas: académicas, normativas y de prensa. Que permiten comprender el problema y plantear los lineamientos mencionados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8941
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3899-MDH-Salazar-Judicializacion.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.