Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8959
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba |
Autor : | Ocaña Quinzo, Jhofre David |
Director de Tesis: | Parra Cortés, Lina Victoria, dir. |
Descriptores / Subjects : | DERECHO A LA EDUCACIÓN PRESOS DISCRIMINACIÓN CENTROS DE DETENCIÓN EDUCACIÓN CARCELARIA CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE RIOBAMBA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - RIOBAMBA |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 108 p. |
Cita Sugerida : | Ocaña Quinzo, Jhofre David. El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba. Quito, 2022, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. |
Código: | T-3907 |
Resumen / Abstract: | La Constitución de la República del Ecuador en el artículo 26 señala que la educación es un derecho irrenunciable de todas las personas, así como un deber ineludible e inexcusable del Estado, siendo este un área prioritaria de la inversión pública que permite el desarrollo nacional y una garantía de equidad social, para lo cual el Estado definirá y ejecutará políticas públicas que permitan alcanzar dichos propósitos. Con tales consideraciones, esta investigación analizó si el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba garantiza el derecho a la educación de los privados de libertad. Para tal efecto, se utilizaron los criterios desarrollados en la Observación General n.° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la cual considera que en la educación debe existir disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, partiendo de la premisa que las personas después de un proceso judicial del único derecho que se encuentran privados es el derecho a la libertad ambulatoria, mas no se encuentran privados de ningún otro. Se aplicó la metodología cualitativa la que tuvo por objeto realizar entrevistas a personas que tienen conocimiento respecto de la aplicación del derecho educativo en los centros carcelarios, con la metodología de campo documental y bibliográfica a través de la indagación en los diferentes libros se estructuro el marco conceptual. Se concluyó que en el centro de Rehabilitación Social de Riobamba no existen todos los materiales y medios que contribuyan a una educación de calidad, en la educación superior pese a la existencia de un convenio con la UTPL los privados de la libertad deben cancelar el 60 % de matrícula y mensualidades, la infraestructura carcelaria destinada a la educación no permite que todas las PPL estudien, la biblioteca cuenta con libros no actualizados, no se cuenta con docentes individuales para cada cátedra, lo cual no contribuye a la rehabilitación de los reclusos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8959 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho Penal |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3907-MDPE-Ocana-El derecho.pdf | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons