Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8959
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba
Autor : Ocaña Quinzo, Jhofre David
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA EDUCACIÓN
PRESOS
DISCRIMINACIÓN
CENTROS DE DETENCIÓN
EDUCACIÓN CARCELARIA
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE RIOBAMBA
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Ocaña Quinzo, Jhofre David. El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba. Quito, 2022, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3907
Resumen / Abstract: La Constitución de la República del Ecuador en el artículo 26 señala que la educación es un derecho irrenunciable de todas las personas, así como un deber ineludible e inexcusable del Estado, siendo este un área prioritaria de la inversión pública que permite el desarrollo nacional y una garantía de equidad social, para lo cual el Estado definirá y ejecutará políticas públicas que permitan alcanzar dichos propósitos. Con tales consideraciones, esta investigación analizó si el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba garantiza el derecho a la educación de los privados de libertad. Para tal efecto, se utilizaron los criterios desarrollados en la Observación General n.° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la cual considera que en la educación debe existir disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, partiendo de la premisa que las personas después de un proceso judicial del único derecho que se encuentran privados es el derecho a la libertad ambulatoria, mas no se encuentran privados de ningún otro. Se aplicó la metodología cualitativa la que tuvo por objeto realizar entrevistas a personas que tienen conocimiento respecto de la aplicación del derecho educativo en los centros carcelarios, con la metodología de campo documental y bibliográfica a través de la indagación en los diferentes libros se estructuro el marco conceptual. Se concluyó que en el centro de Rehabilitación Social de Riobamba no existen todos los materiales y medios que contribuyan a una educación de calidad, en la educación superior pese a la existencia de un convenio con la UTPL los privados de la libertad deben cancelar el 60 % de matrícula y mensualidades, la infraestructura carcelaria destinada a la educación no permite que todas las PPL estudien, la biblioteca cuenta con libros no actualizados, no se cuenta con docentes individuales para cada cátedra, lo cual no contribuye a la rehabilitación de los reclusos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8959
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3907-MDPE-Ocana-El derecho.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.