Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8967
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La eficacia de la reparación integral en los procesos de violencia intrafamiliar a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal: un estudio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi
Autor : Enríquez Palate, Ivonne Magdalena
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
REPARACIÓN INTEGRAL
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI - CANTÓN LA MANÁ
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Ivonne Magdalena Enríquez Palate. La eficacia de la reparación integral en los procesos de violencia intrafamiliar a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal: un estudio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi. Quito, 2022, 82 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3913
Resumen / Abstract: La violencia intrafamiliar ha estado arraigada a lo largo de la historia, por ende no es un problema reciente, considerándose inclusive como un rasgo propio de la vida en familia, que ha sido aceptado desde la antigüedad. Empero, en años anteriores expresiones que referían “niños maltratados”, “mujeres golpeadas” y “abuso sexual” probablemente se habrían entendido, razón por la cual este tipo de violencia se convirtió en un fenómeno en alza; en tal circunstancia, esta clase de comportamiento antijurídico se fue reglando, debido al crecimiento de las ideas jurídicas, respondiendo a la objetividad que el progreso de las sociedades se radica en poner límites en la conducta de sus integrantes. En el Ecuador (EC) la violencia en la familia no es un fenómeno aislado, la cual ocurre justamente en el hogar, lugar en donde debería ser considerado el más seguro; y, al ser la familia la piedra angular de la sociedad y al ser la violencia intrafamiliar la principal causa para que esta se desintegre, el Estado ha intervenido mediante políticas públicas y sociales dirigidas a resolver este conflicto social y para modificar este empírico statu quo. En los casos donde se presenta violencia intrafamiliar, el daño se muestra a nivel psicológico, sexual y físico, por cuanto el agresor despliega coacción sobre la voluntad de la víctima. Los mencionados daños, aunque pueden ser medidos patrimonialmente, no pueden ser arreglados de la misma manera, es por este motivo que se hace preciso plantear un mecanismo o medio de reparación que le permita a la víctima reponerse en toda su magnitud en la que fue perjudicada. Pese a estar estipulada la disposición de reparación integral al momento de dictar sentencia como la indemnización de carácter económico y los otros ámbitos de reparación integral no se hacen efectivos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8967
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3913-MDC-Enriquez-La eficacia.pdf966,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.