Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8987
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La justicia restaurativa como alternativa legal frente al uso excesivo del derecho penal en el Ecuador
Autor : Guevara Villarreal, Roommell Jorge
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
REPARACIÓN INTEGRAL
PLURALISMO JURÍDICO
JUSTICIA INDÍGENA
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Guevara Villarreal, Roommell Jorge. La justicia restaurativa como alternativa legal frente al uso excesivo del derecho penal en el Ecuador. Quito, 2022, 116 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3926
Resumen / Abstract: En la actualidad, el derecho penal, ha sufrido grandes transformaciones por las nuevas exigencias y necesidades de las nuevas realidades sociales y jurídicas enfocadas en dar protección a los bienes jurídicos y la comunidad en general. A su vez se ha evidenciado la fuerte crisis y desnaturalización de este, puesto que, al verse manipulado por el gobierno y las elites burguesas y aristócratas, ha sido empleado para legitimar abusos de poder. Actualmente no cumple la función de limitar el poder punitivo del Estado, sino que ha facultado que goce de plena libertad en su aplicación, lo cual ha ocasionado que se reproduzcan a violaciones gravísimas a los derechos humanos, creando realidades sociales de persecución y terror social. El sistema penal debe estar enfocado en proteger, orientar y prevenir, pero únicamente ha sido factible reconocer la sobredimensionización del derecho penal otorgándole plenas facultades que han desarrollado problemas aún más grandes como el uso excesivo de la privación de libertad, la estigmatización social de las personas que acceden a este sistema. Actualmente, la situación carcelaria es crítica, puesto que por el carácter retribucionista y el discurso político enfocado en el populismo punitivo, se ha evidenciado un incremento de la población carcelaria de manera abismal, lo que ha derivado en hacinamiento carcelario. Esta realidad empeora cada vez más, ya que se no solo se identifica un deficiente sistema preventivo y de rehabilitación social, sino también un sistema que imposibilita la reinserción de los privados de la libertad en la sociedad. Por lo tanto, en el presente trabajo se analiza a la justicia restaurativa, desde el pluralismo jurídico, como posible solución al uso excesivo del derecho penal en el Ecuador. Este estudio toma como referencia a la justicia indígena, su funcionamiento y sobre todo sus beneficios en la aplicación de justicia. Se enfoca en la convergencia con el sistema de justicia tradicional y se aborda un estudio comparado de la justicia restaurativa en países latinoamericanos, europeos y en sistemas penales internacionales para justificar su aplicabilidad y viabilidad en el Ecuador. En definitiva, se trata de un estudio que permite entender la situación actual del derecho penal y sistema carcelario en el Ecuador para proveer de soluciones eficaces y eficientes que permitan restituir la esencia del derecho penal, es decir, la protección de bienes jurídicos y derechos humanos de las víctimas y los victimarios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8987
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3926-MDPE-Guevara-La justicia.pdf877,24 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.