Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8988
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Evaluación de las 4 “S” para la transición agroecológica: determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural y su aplicación en el valle agrícola de Cotopaxi
Autor : Guilcamaigua Paztuña, Doris Elena
Director de Tesis: Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
AGROECOLOGÍA
SALUD PÚBLICA
PENSAMIENTO AGRARIO
DESARROLLO SUSTENTABLE
SOBERANÍA
BIOSEGURIDAD
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 472 p.
Cita Sugerida : Guilcamaigua Paztuña, Doris Elena. Evaluación de las 4 “S” para la transición agroecológica: determinación social en la propuesta de un sistema de evaluación crítico e intercultural y su aplicación en el valle agrícola de Cotopaxi. Quito, 2022, 472 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-186
Resumen / Abstract: La investigación evaluativa en torno a los espacios agrarios en el contexto del actual sistema agroalimentario capitalista deberá acoger los criterios y principios que permitan emitir juicios desde una ética de la vida y de la responsabilidad. El objetivo general de esta investigación es fundamentar desde la ciencia crítica la necesidad de diseñar un sistema de evaluación para los espacios agrarios con base en la Determinación social de la salud y las 4 condiciones hacia la senda de una agricultura para la vida, las 4 “S”: Sustentabilidad, soberanía, solidaridad y bioseguridad, con miras a la transición agroecológica. El estudio parte de la construcción de los fundamentos teóricos a partir de una crítica de la evaluación agraria con base en las epistemologías de la Epidemiología crítica; deviene en el diseño de un sistema de evaluación bajo los postulados de la Epidemiología crítica, continúa con el esbozo de los modelos agrarios en el Ecuador, a propósito de la complejidad agraria a ser evaluada;, y finaliza con la aplicación delsistema evaluativo a manera de validación en un estudio de caso realizado en cuatro escenarios del valle agrícola de Cotopaxi. El método se sustenta sobre concepciones del materialismo dialéctico del pensador alemán Karl Marx y sobre las ideas del paradigma de la Determinación social de la salud, impulsado por el Doctor ecuatoriano Jaime Breilh. Los postulados epistemológicos y metodológicos de la ciencia crítica aportaron a la propuesta de un sistema de evaluación participativo e intercultural desde las 4 “S”, con miras a la transición agroecológica. Los resultados encontrados en su aplicación señalan que su implementación es adecuada para evaluar en los espacios agrarios el movimiento dialéctico de los procesos entre las sociedades agrícolas y la naturaleza, y sus huellas en la salud colectiva; esto, con miras a generar principios para el cambio. Se observa que los sujetos agrarios cuestionan el modelo agroproductivo vigente y proyectan alternativas con base en los principios de salud colectiva y de la agroecología.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8988
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD186-DSCAS-Guilcamaigua-Evaluacion.pdf11,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.