Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8998
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La representación del femicidio desde un enfoque de género. Análisis audiovisual de los documentales Las tres muertes de Marisela Escobedo, Femicidio: Un caso, múltiples luchas y Me ha engañado
Autor : Bastidas Mayorga, Paola Anabel
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
GÉNERO
VIDEODOCUMENTAL
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Bastidas Mayorga, Paola Anabel. La representación del femicidio desde un enfoque de género. Análisis audiovisual de los documentales Las tres muertes de Marisela Escobedo, Femicidio: Un caso, múltiples luchas y Me ha engañado. Quito, 2022, 128 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3935
Resumen / Abstract: Esta investigación busca dilucidar el tejido complejo que se forma entre lenguaje audiovisual, representación y femicidio en el cine documental. Para develar las formas de transmitir visualmente el dolor, se considera al cine documental como herramienta que incide en la producción y socialización de ideologías o imaginarios colectivos, de modo que el objetivo de esta tesis fue analizar el lenguaje audiovisual y explicar las estrategias de representación del femicidio en los documentales: Las tres muertes de Marisela Escobedo, Femicidio: Un caso, múltiples luchas y Me ha engañado, desde un enfoque de género. Las principales temáticas y categorías de análisis de esta investigación, abordan el concepto de género, violencia de género y femicidio desde una perspectiva feminista; luego examinan las características del lenguaje audiovisual, cine documental, enunciado, lugares de enunciación, y teorías fílmicas feministas, indagando en la representación de la violencia de género en el cine documental. Así mismo, se explora a la representación como espacio de creación del sentido, se alude sobre lo irrepresentable, y luego se sitúan los estudios de caso tomando en cuenta su contexto, instancias de producción, difusión y lugares de enunciación. Finalmente, se analizan los documentales a través de la construcción de fichas utilizando tanto el método de interpretación composicional de Rose, como la adaptación de metodologías basados en los trabajos de Hall, Facio y Herrera en cuanto a la representación con enfoque de género, para su posterior aplicación, sistematización, interpretación y comparación de resultados. Este tema de investigación, poco abordado desde los estudios visuales, insta a fomentar un tratamiento audiovisual responsable sobre las víctimas, que toma en cuenta el lugar de enunciación, y el enfoque de género como rasgos importantes para devenir en una política de la mirada más sensible; se concluye que el cine documental puede privilegiar perspectivas sobre lo real, por ello se considera como lo formal, los signos y los códigos impactan en la significación del femicidio, para sensibilizar o sensacionalizarlo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8998
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3935-MC-Bastidas-La representacion.pdf3,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.