Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9022
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Trabajadores de reparto en plataformas digitales: condiciones de trabajo y alternativa de regulación en Ecuador
Autor : Toapanta Ventura, Angie Katherine
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : INTERNET EN LOS NEGOCIOS
DERECHOS LABORALES
TRABAJADORES INFORMALES
REPARTIDORES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Toapanta Ventura, Angie Katherine. Trabajadores de reparto en plataformas digitales: condiciones de trabajo y alternativa de regulación en Ecuador. Quito, 2022, 91 p. Tesis (Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3956
Resumen / Abstract: La economía de plataformas digitales está transformando el mercado laboral a nivel mundial. En Ecuador, desde el 2016, el trabajo en plataformas de conducción y reparto se convirtió en la principal fuente de ingresos de las personas desempleadas y con dificultades para acceder a un empleo pleno. Aunque actualmente las y los trabajadores de plataformas representan una gran fuerza de trabajo, el Estado ha pasado por alto el reconocimiento de sus derechos laborales. En particular, el objetivo principal de esta investigación es analizar las condiciones de trabajo de las y los repartidores de plataformas digitales y su posible regulación en Ecuador. Para el efecto, se desarrolló una investigación descriptiva y dogmática con base en fuentes primarias y secundarias; como técnica de investigación para complementar la información recolectada se entrevistó a cuatro personas que trabajan en PedidosYa. Los hallazgos evidencian que el 99 % de repartidoras y repartidores en plataformas son calificados como trabajadores autónomos y laboran en condiciones absolutamente precarias; además, se encontró que los indicios de la relación laboral que contempla el ordenamiento jurídico ecuatoriano podrían resolver las controvercias relativas a la relación de trabajo entre las y los repartidores y las empresas de plataformas, sobre todo, si se atiende a la doctrina y la jurisprudencia nacional e internacional. Estos criterios aplicados al caso de PedidosYa en Ecuador demostraron que entre las y los repartidores y la plataforma existe una relación de trabajo encubierta. En consecuencia, se recomienda reconocer a las y los repartidores de plataformas digitales como trabajadores sujetos a la normativa laboral y regular situaciones específicas de esta modalidad de trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9022
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3956-MDLSS-Toapanta-Trabajadores.pdf782,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.