Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9033
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Análisis del femicidio en Ecuador: una perspectiva antropológica (Tema Central)
Autor : Narváez Collaguazo, Roberto Esteban
Descriptores / Subjects : ANTROPOLOGÍA CULTURAL
FEMINICIDIO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
MASCULINIDAD
FEMINICIDE
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
Paginación: pp. 25-35
Cita Sugerida : Narváez Collaguazo, Roberto Esteban. "Análisis del femicidio en Ecuador: una perspectiva antropológica". Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. 1 (I Semestre, 2022): 25-35.
Colección / Serie : Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. No. 1
Resumen / Abstract: El femicidio es visto como un fenómeno reciente en Ecuador; sin embargo, es parte de procesos sistemáticos y normalizados de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer, que expresa las formas de relacionamiento social convencionales del dominio masculino. Desde la antropología se abre la posibilidad de analizar las dinámicas profundas de las formas de relacionamiento en el espacio social, en las que la cultura reproduce una ideología patriarcal que incide en la construcción de las masculinidades. El estudio incorpora índices de violencia desarrollados por organizaciones no gubernamentales, que, frente a las cifras planteadas por entidades del Estado, exponen brechas en el manejo de la información que no permiten una gestión pública adecuada. De esta manera, la antropología posibilita una línea de análisis sobre los aspectos culturales relacionados con la violencia de género —y con el femicidio, como su manifestación más extrema—, para aportar a discusiones que lleven a generar planteamientos concretos desde una política pública necesaria, que asuma la urgencia de abordar la problemática del femicidio.
Descripción : Femicide is seen as a recent phenomenon in Ecuador; however, it is the extreme expression of the violence exerted by men on women and a manifestation of forms of normalized social relationships, that is, the persistence of male dominance. Anthropology opens the possibility of analyzing the deep dynamics of relationship structures in the social space, where culture reproduces a patriarchal ideology, which affects the construction of masculinities. The study compares violence indices created by non-governmental organizations to data collected by state agencies, highlighting information handling flaws that prevent effective public administration. Thereby, cultural aspects related to femicide are analyzed from an anthropological perspective. This contributes to discussions on concrete policy approaches, that are based on the assumption of an urgent need to address the problem of femicide.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9033
Aparece en las colecciones: Andares No. 1, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Narvaez.pdf248,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.