Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9059
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La puericultura en Ecuador de 1920 a 1938
Autor : Chilig Caiza, Enma Pilar
Descriptores / Subjects : HISTORIA CULTURAL
HISTORIA DE LA MEDICINA
SALUD MATERNO INFANTIL
PROTECCIÓN DEL NIÑO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1920 - 1938
Fecha de Publicación : may-2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Chilig Caiza, Enma Pilar. La puericultura en Ecuador de 1920 a 1938. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022. 93 p. Serie Magíster, No. 332.
Código: SM-332
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 332
Resumen / Abstract: La puericultura contribuyó a construir una dupla discursiva madre-hijo, funcional a los procesos de modernización de los hábitos y formas de vida de los estratos populares impulsados por el Estado e instituciones privadas en las décadas de 1920 y 1930. Este estudio realiza un acercamiento a las principales instituciones y normativas creadas para garantizar la atención médica y social de las madres y sus hijos. A la vez, profundiza en la consolidación de la puericultura como un saber médico especializado, sus espacios y medios de difusión. Pone especial interés en la forma en que el discurso médico define el lugar social de la mujer como encargada de garantizar la reproducción adecuada de una población fuerte y sana. La investigación se nutre de manuales especializados y de un abanico de fuentes de carácter institucional, normativo y pedagógico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9059
ISBN : 978-9942-604-44-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM332-Chilig-La puericultura.pdf9,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.