Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9067
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Implementación de sistemas de cumplimiento (compliance) para PYMES en el Ecuador
Autor : Castro Pallaroso, Juan Carlos
Director de Tesis: Velasco Granda, Ernesto, dir.
Descriptores / Subjects : EMPRESAS
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
CUMPLIMIENTO (DERECHO)
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
ÉTICA SOCIAL
MANUALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Castro Pallaroso, Juan Carlos. Implementación de sistemas de cumplimiento (compliance) para PYMES en el Ecuador. Quito, 2022, 72 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3966
Resumen / Abstract: El trabajo de investigación proyecto para elaboración del producto profesional o aplicado, denominado “Implementación de sistemas de cumplimiento (compliance) para PYMES en el Ecuador” trata del desarrollo de un manual de la aplicación del sistema de cumplimiento de una empresa ecuatoriana. El cambio normativo que ha permitido la penalización a las personas jurídicas promovió el compliance en todo el mundo. El objetivo es desarrollar el manual de compliance para la empresa, y para cumplirlo se empieza por una indagación teórica que hace definiciones y contextualizaciones de este sistema de cumplimiento normativo con una gran capacidad deontológica. Se acudió a diversas fuentes secundarias y a la normativa nacional que ha introducido el uso del compliance en la empresa como un atenuante en el caso de algunos delitos corporativos. Después se procedió a hacer trabajo de campo en la empresa elegida, en la que se estudió su funcionamiento como paso previo a la elaboración de los pasos y el diseñar y la impartición de los cursos que capacitarán al personal de la empresa usar el compliance. Las pequeñas y medianas empresas, PYMES, se benefician de la introducción de este sistema en su quehacer, pues este, contribuye, en primer lugar, a crear una cultura empresarial ética, así como a mantener mejores relaciones con la sociedad en general y con los proveedores y empleados en particular.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9067
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3966-MDEM-Castro-Implementacion.pdf757,61 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.