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http://hdl.handle.net/10644/9068
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Mujeres negras y afrodescendientes: resistencia ancestral, oralidad y feminismos en el valle del Chota |
Autor : | Anangonó Chalaco, Génesis Estefanía |
Director de Tesis: | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. |
Descriptores / Subjects : | COMUNICACIÓN ORAL RESISTENCIA CIVIL MUJERES AFROECUATORIANAS FEMINISMO COLONIALIDAD CONOCIMIENTO AUTÓCTONO ABORTO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - VALLE DEL CHOTA |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 109 p. |
Cita Sugerida : | Anangonó Chalaco, Génesis Estefanía. Mujeres negras y afrodescendientes: resistencia ancestral, oralidad y feminismos en el valle del Chota. Quito, 2022, 109 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-3967 |
Resumen / Abstract: | Esta tesis visibiliza –desde una perspectiva decolonial, antirracista y afrocentrada– algunos de los aportes de las mujeres negras del territorio ancestral Valle del Chota a las luchas de género. Asimismo, reconoce rasgos de resistencia y re-existencia en las prácticas culturales y ancestrales de las mujeres del territorio que coinciden con los planteamientos de los feminismos negros y decoloniales. Para lograrlo se hace uso de la oralidad como metodología y, también, como mandato ancestral del pueblo afrodescendiente. Este trabajo investigativo fue construido y sostenido en el sentipensar y recopila ideas y experiencias de las mujeres negras y afrodescendientes que interceden en este relato e incluso la mía personal. Aquí podrán entender cómo se sostiene la vida de las poblaciones afrodescendientes y el gran aporte que las mujeres negras y afrodescendientes tienen en esos territorios y también sus aportes y luchas por los derechos no solo de ellas, sino de toda la comunidad. La oralidad, la negritud, el género y los feminismos son categorías que, en esta tesis, permiten teorizar y transversalizar cuestiones cotidianas como el racismo, el epistemicidio y la violencia de género; y problematizan cómo el borramiento de nuestras identidades ha provocado también el ocultamiento y la negación de nuestros saberes ancestrales. Sin embargo, y aún frente a esa violencia las mujeres negras y afrodescendientes del territorio ancestral construyen estrategias que permiten narrar la historia de la negritud, desde la justicia, el reconocimiento y la valoración de nuestras identidades, luchas y aportes a la vida y al género. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9068 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Género y Comunicación |
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