Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9073
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Erotismos y usos sociales en la corporeidad de las mujeres indígenas. Estudio de caso: la representación del cuerpo femenino en la indumentaria y cine de la cultura Kichwa Otavalo
Autor : Méndez Montoya, Vanessa Paola
Director de Tesis: Cárdenas Oñate, Marisol, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES INDÍGENAS
KICHWAS DE OTAVALO
CUERPO FEMENINO
VESTIMENTA
EROTISMO
CINE ECUATORIANO
FEMINISMO
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Méndez Montoya, Vanessa Paola. Erotismos y usos sociales en la corporeidad de las mujeres indígenas. Estudio de caso: la representación del cuerpo femenino en la indumentaria y cine de la cultura Kichwa Otavalo. Quito, 2022, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3972
Resumen / Abstract: Desde una política de resistencia de las mujeres kichwas, se estudia la historia de esta noción, los discursos visuales y eróticas de la imagen que acompañan los procesos de emancipación y exploración del cuerpo femenino indígena. A partir del análisis de las expresiones artísticas de dos mujeres indígenas kichwas: las prácticas reflexivas del bordado y las habilidades textiles con influencias feministas y contemporáneas que sobrepasan las dimensiones culturales propuestas por Hilda Males y el trabajo colaborativo y comunitario que presenta la cineasta Patricia Yallico en sus creaciones audiovisuales que busca generar emociones, compartir sentires y crear narrativas visuales que permitan cuestionar, romper y resistir la heteronormatividad falocéntrica establecida por occidente. Por consiguiente, para entender plenamente el tema del erotismo en las comunidades indígenas contemporáneas es necesario analizar las estrategias que permiten trascender episodios y construcciones coloniales a partir de las cuales se ha desarrollado la vida sociocultural, reflejados en entornos digitales. Por esta razón, se aborda el proceso de colonización occidental, imposición del orden moral a cargo de la iglesia y la transculturación que es el resultado de estos procesos, como también la descolonización y resistencia mediante el empoderamiento colectivo. La investigación analiza las perspectivas del erotismo y el debate de los comportamientos socioculturales, los enfoques tradicionales y la estructuración subjetiva de las mujeres a partir de la exploración de su creatividad en la cultura indígena, de manera dialéctica y dialógica en las diversas posturas del autoconocimiento y autodefinición personal y comunitaria. Según la cosmovisión andina, somos sujetos sociales que formamos parte de un principio cósmico, espacio temporal de armonía en diversas dimensiones donde compartimos prácticas, emociones, sentimientos, vivencias en diversas realidades expresadas en nuestra materialidad corporal. Es decir, cada experiencia se encarna en el cuerpo y lo pone en diálogo con otros cuerpos. Desde las teorías culturales y las estéticas decoloniales se estudia los usos sociales del cuerpo femenino como un espacio de sentidos diversos, ejercicios del poder, transformaciones y reconstrucciones, signos que guardan memorias y registros semióticos y por tanto culturales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9073
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3972-MEC-Mendez-Erotismos.pdf23,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.