Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9077
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Anarchivismo y narrativas latinoamericanas: (Algunas) experiencias subversivas en las nuevas ficciones de archivo
Autor : Alvarado Montalvo, Cristian Agustín
Director de Tesis: Gras Miravet, Dunia, dir.
Descriptores / Subjects : ARCHIVOS
ARCHIVÍSTICA
MEMORIA HISTÓRICA
NOVELA - HISTORIA Y CRÍTICA
LITERATURA Y SOCIEDAD
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 65 p.
Cita Sugerida : Alvarado Montalvo, Cristian Agustín. Anarchivismo y narrativas latinoamericanas: (Algunas) experiencias subversivas en las nuevas ficciones de archivo. Quito, 2022, 65 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3976
Resumen / Abstract: La perspectiva anarchivista, desarrollada por Andrés M. Tello, nos permite trazar un recorrido teórico en permanente diálogo crítico con las reflexiones filosóficas en torno la noción de archivo realizadas por M. Foucault, G. Deleuze y F. Guattari, y J. Derrida. Todo esto para avanzar de una noción de archivo tradicional, impuesta por la archivística moderna-colonial, hacia una construcción maquínica del archivo, en tanto se puede pensar en su deriva como máquina social (en agenciamientos heterogéneos con otras máquinas como la estatal y capitalista), para analizar su funcionamiento y limitaciones, pero también sus potencias en lo que respecta a la impugnación anárquica de la multiplicidad latente en toda producción social. Planteamos este recorrido que pone en relación la filosofía occidental y las lecturas latinoamericanas en torno a la noción de archivo, con el objetivo de trazar una respuesta posible frente a la pregunta ¿Cómo se puede enfrentar la novela al ordenamiento político que sostiene el archivo? Se describe y analiza algunas experiencias en la narrativa latinoamericana contemporánea donde se puede entrever varias formas de maquinar el archivo, desde los dispositivos ficcionales de la novela, dando cuenta de diversas estrategias estético-políticas que producen un discurrir nómada que hace tambalear sus lógicas de ordenamiento, clasificación y jerarquización, provocando una revuelta anarchivista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9077
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3976-ML-Alvarado-Anarchivismo.pdf744,54 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.