Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9078
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta metodológica para evaluar la gestión de riesgo de liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito segmento 3 Caso COAC San Cristóbal
Autor : Llerena Álvarez, Jahayra Karina
Director de Tesis: Mancheno Vaca, Carlos Alberto
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
LIQUIDEZ
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
INDICADORES FINANCIEROS
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Llerena Álvarez, Jahayra Karina. Propuesta metodológica para evaluar la gestión de riesgo de liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito segmento 3 Caso COAC San Cristóbal. Quito, 2022, 123 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3977
Resumen / Abstract: El presente trabajo propone una metodología para evaluar la gestión del riesgo de liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3, para lo cual, se analiza de forma específica la información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal. La evaluación tiene como propósito enfocarse no solo en los datos que se obtengan con la aplicación de las herramientas para medir el riesgo de liquidez, sino también abordar el entorno económico, el sistema financiero privado y el popular y solidario con la finalidad de establecer el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta la entidad analizada. De esta manera, se determinan límites internos que estén acorde a la gestión de la institución y a los requerimientos normativos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, creando un mecanismo de control propio que contribuya a una adecuada administración del riesgo de liquidez. Con la aplicación de la metodología se obtiene que la COAC San Cristóbal se encuentra en un ambiente favorable dentro del sistema financiero nacional, dado que los indicadores financieros del sector cooperativo se encuentran en los mismos niveles de los bancos; y al realizar el análisis comparativo de la institución con el promedio del segmento 3, también se evidencia una buena posición frente a los competidores. Respecto al riesgo de liquidez, la COAC San Cristóbal no presenta alertas que requieran la activación de planes de contingencia, pero si se propone recomendaciones para mejorar su administración.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9078
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3977-MGFARF-Llerena-Propuesta.pdf2,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.