Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9092
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Intervención y agencia en el programa curricular ecuatoriano entre 1892 y 1918
Autor : Longenecker Fox, Kristina
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
CURRÍCULO OCULTO
LIBERALISMO
PEDAGOGÍA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1892 - 1918
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Longenecker Fox, Kristina. Intervención y agencia en el programa curricular ecuatoriano entre 1892 y 1918. Quito, 2022, 86 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-3982
Resumen / Abstract: La presente tesis explora el desarrollo curricular en la educación ecuatoriana entre 1892 y 1918, un período de cambio político y sociocultural. El análisis de los informes de Instrucción Pública comparados con los textos pedagógicos y escolares sugieren que entre 1892 y 1918 la educación —y en particular el currículo— esbozó una agenda y una lógica propia, que le permitió resistir a los intentos de interferencia de la Iglesia y el Estado liberal. Para llevar a cabo esta tesis recurrimos a los informes y los materiales pedagógicos y escolares, a partir de los cuales reconstruimos el currículo explícito-estructural y revelamos los rasgos del submensaje implícito del currículo. A partir de los informes, así como de los libros pedagógicos y escolares se pone de relieve: primero, la agencia que ejercían los actores educativos para la administración de la educación; segundo, la continuidad de sus ideas antes y después de la secularización en 1906; tercero, la emergencia de la educación como campo científico; y cuarto, las continuidades —y discontinuidades— en la agenda curricular para los estudiantes al margen de la sociedad. Nuestras conclusiones son que la educación conformó una cultura escolar desde finales del período progresista, lo cual implicó que no hubo una ruptura entre el programa curricular pre- y pos-secular, razón por la cual, la educación actuó con una relativa autonomía en la formación de estructuras y materiales curriculares.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9092
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3982-MH-Longenecker-Intervencion.pdf2,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.