Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9094
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Materialización del principio de capacidad contributiva en el impuesto al valor agregado
Autor : Armijos González, Pedro Orlando
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA
TRIBUTACIÓN
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Armijos González, Pedro Orlando. Materialización del principio de capacidad contributiva en el impuesto al valor agregado. Quito, 2022, 102 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3984
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo determina que el principio de capacidad contributiva no se materializa completamente en el impuesto al valor agregado, gracias a la revisión de sólidos conceptos que permitieron comprender de mejor forma la aplicación y entendimiento que del mismo se tiene dentro de la administración de justicia nacional. Internacionalmente, en las legislaciones analizadas tampoco se encuentra que el principio sea respetado completamente. Además, el análisis comprende la revisión detallada de la normativa tributaria, así como de los pronunciamientos de las altas cortes. En el primer caso, este análisis ayuda a señalar que la máxima no se encuentra recogida en ninguna disposición constitucional o legal; mientras que el segundo caso permite indicar que la aplicación del principio, dado en las cortes, no ha sido suficiente, con un desarrollo igualmente insuficiente. Así mismo, se efectúa un análisis sumario del tratamiento que otras legislaciones han dado a la máxima de la capacidad contributiva en sus normativas, con la finalidad de identificar las formas por las cuales han tratado de aplicar el principio, como también, si lo han hecho o no.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9094
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3984-MDE-Armijos-Materializacion.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.