Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9126
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias, propuestas, fundamentos y gestiones requeridas dentro del sistema de salud para la implementación del servicio de acupuntura en el centro de salud tipo C Los Rosales del distrito de salud 23D01
Autor : Álava Loor, Stalin Javier
Director de Tesis: Coba Carrión, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : SERVICIOS DE SALUD
ACUPUNTURA
CENTRO DE SALUD LOS ROSALES
DETERMINANTES SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Identificador de tiempo: 2020
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Álava Loor, Stalin Javier. Estrategias, propuestas, fundamentos y gestiones requeridas dentro del sistema de salud para la implementación del servicio de acupuntura en el centro de salud tipo C Los Rosales del distrito de salud 23D01. Quito, 2023, 93 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3991
Resumen / Abstract: Referirse a la acupuntura es hablar probablemente de la forma más antigua de curar que la historia conozca, como parte fundamental en la medicina tradicional china; ha encontrado su utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades. La punción en los vórtices de acupuntura influye en el flujo energético del cuerpo a través de esa red de canales y meridianos. La moxibustión, una técnica más de la medicina tradicional china, consiste en el calentamiento de los vórtices de acupuntura por medio de una hierba con el propósito de transferir energía calor a través de la aguja. Esta hierba es conocida como Artemisia vulgaris. Mediante el presente estudio se logró definir e identificar las estrategias para la implementación exitosa de la acupuntura, los fundamentos y las gestiones requeridas dentro del marco legal y moral para implementar el servicio de acupuntura y moxibustión en el centro de salud tipo C, Los Rosales, del sistema público de salud. Los datos obtenidos para el presente estudio provienen de la base de datos que posee el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, mediante el software tableau, para definir la línea base de la realidad en productividad de atenciones y situación epidemiológica del año 2020, de la unidad de salud Los Rosales del distrito 23d01 de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se tomaron 663 atenciones de patologías que, según la OMS, pueden ser tratadas con medicina tradicional china; mientras que para la aproximación a los modos de vida, se recopiló información del sistema de historias clínicas digitales PRASS. La percepción de los usuarios internos de la casa de salud se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta en línea. Los resultados obtenidos en el presente estudio determinan que existen los fundamentos, y las condiciones necesarias para implementar de manera exitosa un servicio de acupuntura en el centro de salud Los Rosales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9126
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3991-MAM-Alava-Estrategias.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.