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dc.contributor.advisorDíaz Colmachi, Juan Francisco, dir.-
dc.contributor.authorMoya Rivera, María de los Ángeles-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-02-09T16:42:59Z-
dc.date.available2023-02-09T16:42:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMoya Rivera, María de los Ángeles. Propuesta de reforma legal y reglamentaria para la suscripción legítima de contratos complementarios celebrados con ocasión de las compras públicas. Quito, 2023, 106 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-3998-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9133-
dc.description.abstractEn el Ecuador las modificaciones contractuales en los contratos administrativos, suscritos para la ejecución de obras, se formalizan por medio de contratos modificatorios, complementarios, órdenes de trabajo y diferencia de cantidades de obra; y, para los cambios requeridos en los contratos de prestación de servicios, incluidos los de consultoría, se emplean contratos modificatorios y complementarios. La presente memoria escrita tiene como propósito analizar el contenido teórico de las causas del ejercicio indebido de las modificaciones contractuales, cuando las entidades contratantes introducen cambios ilegítimos por medio de contratos complementarios; y presentar una propuesta normativa que incluye: reformas legales, reglamentarias y un instructivo de prevención de riesgos que permitan contrarrestar dichas causas. En este sentido, se ha identificado, mediante el estudio de exámenes realizados por la Contraloría General del Estado, que dichos contratos accesorios fueron empleados de manera arbitraria, por cuanto los cambios realizados carecen de motivación; por la fatal de aplicación o indebida aplicación de las disposiciones jurídicas, debido al desconocimiento de los actores que intervienen en las compras públicas; y, por la ausencia de un procedimiento administrativo claro y expedito. De ahí que, la propuesta normativa permitirá ejercer la potestad modificatoria de manera legítima y siempre en relación con causas imprevistas, objetivas y debidamente motivas; así como de acuerdo a los límites objetivos y prohibiciones impuestas por el ordenamiento jurídico. De esta manera, se garantiza que las modificaciones contractuales se utilicen para alcanzar el interés general al cumplir de manera idónea con la ejecución de los contratos de obras y servicios incluidos los de consultoría.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMPRAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectCONTRATOS PÚBLICOSes_ES
dc.subjectCONTRATOS COMPLEMENTARIOSes_ES
dc.subjectDISCRECIÓNALIDAD JUDICIALes_ES
dc.titlePropuesta de reforma legal y reglamentaria para la suscripción legítima de contratos complementarios celebrados con ocasión de las compras públicases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

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