Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9154
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El podcast como estrategia para difundir el conocimiento comunitario sobre peligros volcánicos: una aproximación desde métodos biográficos
Autor : Troncoso Salgado, Liliana Paulina
Director de Tesis: Fernández Sánchez, María Rosa, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Identificador de lugar: VOLCÁN TUNGURAHUA
ECUADOR - TUNGURAHUA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Troncoso Salgado, Liliana Paulina. El podcast como estrategia para difundir el conocimiento comunitario sobre peligros volcánicos: una aproximación desde métodos biográficos. Quito, 2022, 126 p. Tesis (Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Mención en Formación del Profesorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4007
Resumen / Abstract: En el año 1999 el volcán Tungurahua inició su proceso de erupción y se mantuvo por 17 años. Como respuesta a las incertidumbres del proceso y el fracaso, en el ámbito social, de la evacuación obligatoria de las comunidades (1999) se promovió la generación de un grupo de observadores comunitarios, localizados alrededor del volcán, para fortalecer el sistema de vigilancia y la toma de decisiones frente a evacuaciones, que fue denominado Vigías del volcán Tungurahua. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta de podcast educativo para la difusión del conocimiento y experiencias de los vigías voluntarios sobre el proceso eruptivo del volcán Tungurahua para promover la reflexión sobre procesos de mitigación y prevención en comunidades que habitan en o cerca de volcanes. Para el levantamiento y análisis de los conocimientos de los vigías se utilizó la metodología cualitativa, historias de vida, mediante entrevistas personalizadas semiestructuradas a un grupo de ocho vigías ubicados en la zona norte y occidental del volcán. La información compilada permitió identificar reflexiones de su convivencia con el volcán, cambios generados en su vida y la de sus familias y sus sentimientos con respecto al valor de sus conocimientos y la necesidad de su preservación y difusión hacia futuras generaciones. Con la información analizada se diseñó guiones literarios para una temporada constituida de 8 capítulos de podcast de menos de 15 minutos de duración, de estilo formal, tomando en consideración algunas de las etapas del viaje del héroe para resaltar la influencia del volcán en la vida del vigía; antes, durante y después de la erupción. Por el valor de sus saberes y el grado de emotividad de los vigías al compartir sus relatos de convivencia, pero sobre todo sus reflexiones al entender la necesidad del proceso eruptivo en su territorio, los podcasts podrán ser utilizados como material de sensibilización en proyectos de capacitación en comunidades con realidades similares.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9154
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4007-METIC-Troncoso-El podcast.pdf3,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.