Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9210
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modos de vida de pacientes en hemodiálisis por insuficiencia renal crónica: una mirada desde la determinación social
Autor : Osejo Villarreal, María Estefanía
Director de Tesis: Larrea Castelo, María de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : ENFERMEDADES RENALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
DETERMINANTES SOCIALES
TRATAMIENTO CON HEMODIÁLISIS
POLÍTICA DE SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ORO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Osejo Villarreal, María Estefanía. Modos de vida de pacientes en hemodiálisis por insuficiencia renal crónica: una mirada desde la determinación social. Quito, 2023, 111 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4032
Resumen / Abstract: El aumento alarmante de afecciones renales genera preocupación por los altos costos, aumento de casos y la falta de recursos públicos para la atención. Quienes padecen esta afección coinciden en que su vida personal, laboral, social y económica sufre modificaciones con el diagnóstico de la enfermedad. La carencia de estrategias de promoción integral de salud genera diagnósticos tardíos justo cuando la opción de tratamiento es la diálisis o el trasplante renal. Esta problemática vista desde el enfoque biomédico asistencial no considera el contexto en donde se desarrollan los modos y estilos de vida de este colectivo; de manera que el problema no es abordado desde su complejidad, multicausalidad, multidimensionalidad e integralidad. La investigación se desarrolló en un hospital público de Machala, en la provincia de El Oro. Se recabó la información por intermedio de una encuesta epidemiológica aplicada a 70 pacientes y familiares; entrevistas a profesionales de salud y familiares y la observación participante. Los principales resultados mostraron que las inequidades de clase condicionan el acceso al tratamiento, calidad de los cuidados, efectos en la salud y vida de los pacientes diferenciados por sus modos de vida subsumidos en un modelo capitalista extractivista. Se identificaron 4 grupos sociales; profesionales, empleado público o privado, pequeños empresarios y clase obrera y trabajadora. Las inequidades de clase se relacionan con una mayor vulnerabilidad en la clase obrera y trabajadora (53%); el no contar con trabajo estable, e ingresos inferiores a un salario básico, son procesos que no les permiten acceder a un tratamiento oportuno y además, no pueden asegurar la continuidad del tratamiento. El estudio demostró que el enfoque integral de la salud y con conocimiento de los modos de vida en un ambiente hospitalario, sirven para la formulación participativa de un plan de acción de mejoramiento de algunos procesos críticos del servicio donde los pacientes reciben tratamiento con hemodiálisis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9210
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4032-MESC-Osejo-Modos.pdf4,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.