Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9214
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Participación de las mujeres indígenas de la Asociación Princesa Pacha Duchicela de la Provincia de Cotopaxi entre 2017-2018
Autor : Arias Guanín, Raúl Xavier
Director de Tesis: Flor Recalde, Eulalia Susana, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES INDÍGENAS
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DESARROLLO RURAL
ECONOMÍA DOMÉSTICA
ECONOMÍA SOCIAL
ASOCIACIÓN DE MUJERES PRINCESA PACHA DUCHICELA
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 67 p.
Cita Sugerida : Arias Guanín, Raúl Xavier. Participación de las mujeres indígenas de la Asociación Princesa Pacha Duchicela de la Provincia de Cotopaxi entre 2017-2018. Quito, 2019, 103 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4037
Resumen / Abstract: Los programas y proyectos de desarrollo local junto a comunidades rurales, implican realizar esfuerzos de acompañar y conocer su cotidianidad en el ámbito organizativo y de participación, en este marco nos vamos a encontrar con escenarios complejos en lo que tiene que ver con la relación de las mujeres indígenas con su entorno conyugal. Sin embargo, muchas investigaciones suelen recurrir a invisibilizar el aporte de las mujeres indígenas en las iniciativas de asociatividad y en su economía familiar campesina. Con estos elementos el presente estudio sobre la participación de las mujeres indígenas de la asociación Princesa Pacha Duchicela de la provincia de Cotopaxi entre 2017-2018, trata de un proceso organizativo de desarrollo que ha logrado importantes impactos en la vida de las mujeres asociadas, debido a la aplicación de procesos de género y de desarrollo local que han determinado constituirse en una experiencia de promoción, visibilización y apoyo a las mujeres. El capítulo primero desarrolla el marco conceptual sobre el cual se realiza el proceso investigativo sobre desarrollo local, economía del cuidado, enfoques de desarrollo según género. El segundo capítulo describe a la asociación de mujeres princesa Pacha Duchicela, sus antecedentes históricos, estrategias de economía familia campesina y sus formas organizativas, de la misma manera se recogen las estrategias aplicadas por organizaciones del tercer sector o ONG con enfoque de género que determinaron resultados importantes en las condiciones sociales y económicas de las mujeres indígenas. El tercer capítulo muestra la realidad social, económica y productiva de las mujeres de la Asociación Princesa Pacha Duchicela, como resultado de la aplicación de instrumentos metodológicos con enfoque de género, mediante la sistematización y análisis de los resultados se evidencian algunos resultados relacionados a las condiciones y modificaciones experimentadas por las mujeres en relación a los hombres. Finalmente, en el capítulo cuarto se plantean las conclusiones más relevantes del estudio de caso y algunas recomendaciones a tomar en cuenta para considerar en futuras estrategias de intervención al desarrollo que busquen promover a las mujeres indígenas del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9214
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4037-MGD-Arias-Participacion.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.