Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9229
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mecanismos de control interno de las empresas como atenuantes y eximentes de la responsabilidad penal de la persona jurídica
Autor : Colina Chiguano, Gilber Adrián
Director de Tesis: Charry Dávalos, José Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL INTERNO (ORGANIZACIONES)
RESPONSABILIDAD PENAL
PERSONAS JURÍDICAS
PREVENCIÓN DEL DELITO
NORMA UNE 19601
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Colina Chiguano, Gilber Adrián. Mecanismos de control interno de las empresas como atenuantes y eximentes de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Quito, 2022, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4041
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza los mecanismos de control en las personas jurídicas, como causas eximentes o atenuantes de su responsabilidad penal, a partir de la legislación comparada y la introducción en la normativa penal ecuatoriana de este nuevo sujeto del derecho penal, iniciando el estudio de los fundamentos políticos, los que se facilitan de forma significativa una interpretación coherente del texto legal. En la actualidad no tendría sentido discutir si es posible o no sancionar penalmente a la empresa; sino, determinar si la persona jurídica responde desde un modelo vicarial o transferencia; o de responsabilidad por el hecho propio de la empresa o auto responsabilidad, si debemos determinar la culpabilidad de ésta o se puede prescindir de dicha categoría dogmática; y, la incidencia de mecanismos de control para mantener el riesgo del negocio, dentro de los límites permitidos y con ello pretender eximir o atenuar una posible pena a la empresa. El objetivo es el estudio de las circunstancias eximentes o atenuantes tipificadas en el derecho comparado, desde la implementación en la empresa de un programa de cumplimiento; y, la forma en que este se implementa, desde un estándar internacional como la Norma UNE 19601. Para alcanzar los objetivos planteados se aplicó una investigación de tipo deductivo-descriptivo. Como resultado se considera que los mecanismos de control interno –compliance program penal- mitigan el riesgo en la empresa y ayudan que el comportamiento en la persona jurídica carezca de reproche. Se concluye que el papel principal de los programas de cumplimiento es coadyuvar que en el seno de la empresa se fomente una cultura de cumplimiento a la legalidad. Se recomienda de lega ferenda que la normativa ecuatoriana considere causas eximentes de la responsabilidad penal de la persona jurídica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9229
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4041-MDEM-Colina-Mecanismos.pdf1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.