Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9245
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Que trata de un perro y uno que otro ladrido: irreverencia, ironía y desencanto en la obra poética de Euler Granda
Autor : Ávila Chacón, Obed Darío
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : GRANDA ESPINOSA, EULER RAMIRO, 1935-2018
POESÍA ECUATORIANA
TZÁNTZICOS
LITERATURA Y SOCIEDAD
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Ávila Chacón, Obed Darío. Que trata de un perro y uno que otro ladrido: irreverencia, ironía y desencanto en la obra poética de Euler Granda. Quito, 2023, 82 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4051
Resumen / Abstract: El presente trabajo es una aproximación al carácter contestatario de la poesía de Euler Granda frente a ciertos discursos hegemónicos cuya influencia determina y condiciona la vida humana tanto en su dimensión individual como colectiva. En principio, examina la impugnación y desacralización de las formas predominantes de hacer poesía durante su época de producción, que es posible gracias al uso de un lenguaje de tipo coloquial y cotidiano y a la alusión a la figura del perro, eje central de la identidad del sujeto poético y lugar de enunciación de la palabra "eulegrandiana". Posteriormente, aborda la actitud crítica del poeta frente a algunos acontecimientos de la vida pública: la nación y la identidad colectiva, la política ecuatoriana y la globalización. Sobre todo, explora las diversas formas de ironía a partir de las cuales el poeta manifiesta su rechazo ante el poder, entre las que destaca el fenómeno de la animalización. A la vez, analiza la concepción del autor respecto a "los sentimientos puros" (Granda 1971, 67), es decir, el amor y la esperanza. Especialmente, ahonda en la actitud de sospecha del poeta ante la amplia aceptación social de ambos valores, que deviene en una particular e inevitable visión desencantada de la existencia. Por último, atiende brevemente a "ojo al faro Eloy Alfaro" (2013) y "Alrededor de Fernando Daquilema, Rey de Cacha" (1986), textos particulares debido a su cercanía con el tono elevado de la oda, que difiere radicalmente del tema de estudio de esta investigación, es decir, el característico tono irreverente, irónico y desencantado de la obra del poeta Euler Granda.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9245
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4051-ML-Avila-Que trata.pdf812,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.