Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9269
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dc.contributor.advisorBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.-
dc.contributor.authorCorrea Astudillo, María Augusta-
dc.date.accessioned2023-04-14T15:58:18Z-
dc.date.available2023-04-14T15:58:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCorrea Astudillo, María Augusta. Cuerpos angustiados y en fuga: hacia una estética del cuento del Ecuador en la década de 1970. Quito, 2023, 378 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-193-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9269-
dc.description.abstractLa cuentística de la década de 1970 constituye un punto de inflexión en la tradición del cuento en Ecuador. Algunos de esos relatos son material constante en varias antologías. Precisamente, la repetición en la selección, el predominio de la parte sobre el todo (cuento vs. cuentarios) y la generalización de criterios de esta selección fragmentaria han configurado la relevancia de estos cuentistas en la trayectoria del género, sin embargo, al margen de fundamentos críticos provenientes de lecturas rigurosas de un corpus, definido más allá de las antologías, y profundas, con respecto a las posibilidades analíticas e interpretativas de los textos. Entonces, resulta pertinente revisar los cuentarios de siete autores1 para definir una estética basada en la construcción de personajes que experimentan situaciones angustiantes y que expresan su actitud en torno a su búsqueda de la felicidad en la tensión corsé/fuga. La categoría corsé representa un discurso proveniente de los ámbitos de la Iglesia (que postula la pureza del cuerpo a través de la fe y la virtud) y de lo social (que produce subjetividades y disciplinamientos). La fuga, en cambio, propuesta como deserción digna, niega la operatividad del corsé, invoca la rebeldía del sujeto, su resistencia, su inconformidad, su soberanía individual y su libertad. Se propone, entonces, asociar esta lectura con un modelo matemático denominado Vectorial70, nombre con el que también denomino a estos autores para diferenciarlos como generación, en términos de contemporaneidad, con el propósito de atenuar cuanto fuere posible esa subjetividad que arraiga todo ejercicio de lectura. El modelo está compuesto por tres vectores Fugas del ecosistema social, Punto de fuga de lo femenino, y Violencia, poder y represión, que atienden a los tres compartimentos temáticos sobre los que se confeccionan 65 cuentos de la década, y que hacen parte del inventario de esta investigación.es_ES
dc.format.extent378 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCUENTO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectGENERACIÓN DEL 70es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleCuerpos angustiados y en fuga: hacia una estética del cuento del Ecuador en la década de 1970es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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