Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9300
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La naturaleza jurídica de los pronunciamientos emitidos por el Procurador General del Estado y sus mecanismos de impugnación
Autor : Feijóo Rivadeneira, Mónica Catalina
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
COMPETENCIA CONSULTIVA
ASESORÍA JURÍDICA PREVENTIVA
IMPUGNACIÓN
TUTELA JURISDICCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2003 - 2021
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Feijóo Rivadeneira, Mónica Catalina. La naturaleza jurídica de los pronunciamientos emitidos por el Procurador General del Estado y sus mecanismos de impugnación. Quito, 2023, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4067
Resumen / Abstract: La presente investigación académica procura determinar la naturaleza jurídica atribuida a los pronunciamientos emitidos por el Procurador General Estado, conforme la competencia otorgada a través del numeral 3 del artículo 237 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, con la finalidad de poder establecer los mecanismos de impugnación idóneos ante un pronunciamiento que contravenga el ordenamiento jurídico. Para ello, en el primer capítulo se inicia con un análisis sobre la competencia consultiva a lo largo de la historia, dentro del sistema jurídico romano germánico, realizando una breve referencia histórica al derecho romano y al derecho francés, cuya influencia fue definitiva para sentar las bases de la competencia consultiva en el Ecuador, a través de la asesoría jurídica preventiva, ejercida de manera privativa por el Procurador General del Estado mediante la absolución de consultas con carácter vinculante, cuyas características, alcances, limitaciones y las implicaciones del efecto vinculante de los pronunciamientos, son analizadas desde una perspectiva doctrinaria. En el segundo capítulo, se realiza un estudio pormenorizado de los pronunciamientos emitidos por el Procurador General del Estado desde la óptica de la Corte Constitucional, que desde el año 2003 hasta el año 2021, ha emitido 5 sentencias cuyo contenido es analizado, con el fin de determinar la línea jurisprudencial asumida por el máximo organismo de justicia constitucional, en torno a la naturaleza jurídica de dichos pronunciamientos. Por último, en el tercer y último capítulo la doctrina y casuística expuestas son analizadas con el fin de determinar los mecanismos de tutela jurisdiccional idóneos en contra de un pronunciamiento que resulte contrario al ordenamiento jurídico vigente, tanto en sede administrativa, como ante la justicia contencioso-administrativa y constitucional. Finalmente, se exponen las conclusiones obtenidas como resultado del análisis efectuado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9300
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4067-MDE-Feijoo-La naturaleza.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.