Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9302
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Inclusión educativa en el marco de la movilidad humana que atraviesa a Ecuador |
Autor : | Panizo Toapanta, Alex German |
Director de Tesis: | Manresa Axisa, Maria Antonia, dir. |
Descriptores / Subjects : | INCLUSIÓN EDUCATIVA MOVILIDAD HUMANA MIGRACIÓN REGIONAL MIGRANTES INTERCULTURALIDAD NIÑOS ADOLESCENTES |
Identificador de lugar: | VENEZUELA ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 84 p. |
Cita Sugerida : | Panizo Toapanta, Alex German. Inclusión educativa en el marco de la movilidad humana que atraviesa a Ecuador. Quito, 2023, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4068 |
Resumen / Abstract: | La investigación que se presenta aborda a la inclusión educativa desde una perspectiva de la diversidad. Para ello, se evidencia la experiencia de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en escuelas públicas de Quito. Es así que, el trabajo está dividido en tres capítulos: en el primero se realiza una definición del concepto que guía la investigación, inclusión educativa. Además, se realiza el planteamiento, formulación del problema y se describe los objetivos. Posteriormente, se muestra una aproximación conceptual a cultura, identidad y alteridad, son categorías para comprender a la diversidad. Asimismo, se describe las propuestas educativas planteadas por los Estados y que buscan el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones, como la educación. De este modo, se presenta la metodología y consideraciones éticas de la investigación. En el segundo capítulo se realiza una breve caracterización de la migración venezolana en el Ecuador; por consiguiente, se describe los movimientos poblaciones realizados en Latinoamérica, mismos que evidencian flujos poblacionales hacia países desarrollados y a ciudades de la misma región. Seguidamente, se describe las condiciones sociodemográficas de la migración venezolana y se plantea el reto de la integración suramericana. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta la voz de los participantes y se describe su experiencia en procesos de inclusión. Por eso mismo, desde los progenitores se evidencia su inclusión en el mercado laboral, conexión con redes sociales y su condición migratoria; mientras que, desde la voz de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se presenta su experiencia de inclusión educativa en escuelas públicas de Quito. En la parte final se encuentra las conclusiones, por ende, la respuesta al objetivo general de la investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9302 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4068-MIE-Panizo-Inclusion.pdf | 903,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons