Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManresa Axisa, Maria Antonia, dir.-
dc.contributor.authorPanizo Toapanta, Alex German-
dc.coverage.spatialVENEZUELAes_ES
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2023-05-05T20:37:23Z-
dc.date.available2023-05-05T20:37:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPanizo Toapanta, Alex German. Inclusión educativa en el marco de la movilidad humana que atraviesa a Ecuador. Quito, 2023, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9302-
dc.description.abstractLa investigación que se presenta aborda a la inclusión educativa desde una perspectiva de la diversidad. Para ello, se evidencia la experiencia de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en escuelas públicas de Quito. Es así que, el trabajo está dividido en tres capítulos: en el primero se realiza una definición del concepto que guía la investigación, inclusión educativa. Además, se realiza el planteamiento, formulación del problema y se describe los objetivos. Posteriormente, se muestra una aproximación conceptual a cultura, identidad y alteridad, son categorías para comprender a la diversidad. Asimismo, se describe las propuestas educativas planteadas por los Estados y que buscan el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones, como la educación. De este modo, se presenta la metodología y consideraciones éticas de la investigación. En el segundo capítulo se realiza una breve caracterización de la migración venezolana en el Ecuador; por consiguiente, se describe los movimientos poblaciones realizados en Latinoamérica, mismos que evidencian flujos poblacionales hacia países desarrollados y a ciudades de la misma región. Seguidamente, se describe las condiciones sociodemográficas de la migración venezolana y se plantea el reto de la integración suramericana. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta la voz de los participantes y se describe su experiencia en procesos de inclusión. Por eso mismo, desde los progenitores se evidencia su inclusión en el mercado laboral, conexión con redes sociales y su condición migratoria; mientras que, desde la voz de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se presenta su experiencia de inclusión educativa en escuelas públicas de Quito. En la parte final se encuentra las conclusiones, por ende, la respuesta al objetivo general de la investigación.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMOVILIDAD HUMANAes_ES
dc.subjectMIGRACIÓN REGIONALes_ES
dc.subjectMIGRANTESes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleInclusión educativa en el marco de la movilidad humana que atraviesa a Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4068-MIE-Panizo-Inclusion.pdf903,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.