Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9324
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La violación inversa en el Ecuador y sus vacíos legales en torno al sujeto activo: análisis del caso “La Mechita”
Autor : Barreno Cedeño, Maria Elena
Director de Tesis: Carvalho, Marcella da Fonte, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLACIÓN
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
DELITOS SEXUALES
VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE
TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DE MANABÍ
SENTENCIAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Barreno Cedeño, Maria Elena. La violación inversa en el Ecuador y sus vacíos legales en torno al sujeto activo: análisis del caso “La Mechita”. Quito, 2023, 81 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4082
Resumen / Abstract: La presente investigación indaga el vacío legal que existe en torno al sujeto activo en donde ocurre la violación inversa; para esta finalidad se va a realizar el análisis del caso “La Mechita”. El propósito de este trabajo es realizar un abordaje teórico sobre el estudio de la violación inversa para demostrar que es necesaria su tipificación en el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano. Para responder la pregunta planteada se realiza un estudio de un caso único para evidenciar que existe un vacío normativo en el COIP, en relación a la interpretación gramatical de la ley penal sobre cómo se concibe el acceso carnal, toda vez que la mujer no podría acceder, por cuanto no tiene órgano sexual que introducir. A consecuencia de este vacío normativo en torno a la tipicidad objetiva permite que no se sancione a la mujer agresora cuando está atenta contra el bien jurídico protegido, que en este caso es la integridad sexual del hombre, o que se sancione por un tipo penal diferente al de la violación. El objeto principal de este estudio es el caso “La Mechita”, en el cual evidenciamos que se puede llegar a sancionar por otro tipo penal distinto al delito de violación, cuando la mujer es el sujeto activo de este injusto. En este caso investigado se indaga una supuesta violación y se concluye con una sentencia por abuso sexual. Es así, que al final del presente trabajo académico, se plantea una modificación en relación al tipo penal del delito de violación contemplado en el COIP, justificado conforme a esta investigación con la protección al bien jurídico, señalando, además, la importancia de una perspectiva de género en casos de delitos sexuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9324
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4082-MDPE-Barreno-La violacion.pdf778,48 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.