Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9341
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Centro Católico de Obreros (1938-1940): una propuesta del catolicismo social ante la secularización
Autor : Caicedo Palacio, Ruth Natalia
Director de Tesis: Cabrera Hanna, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : TRABAJO Y TRABAJADORES
CATOLICISMO
CENTRO CATÓLICO DE OBREROS
IGLESIA CATÓLICA
POLÍTICA
HISTORIA POLÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1906 -1939
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Caicedo Palacio, Ruth Natalia. El Centro Católico de Obreros (1938-1940): una propuesta del catolicismo social ante la secularización. Quito, 2023, 128 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4097
Resumen / Abstract: Esta tesis estudia el funcionamiento del Centro Católico de Obreros entre 1938 y 1940. Con este fin, indaga en la estructura, carácter, asociados y actividades de la organización obrera y católica que fue fundada en Quito en 1906 por jóvenes intelectuales bajo el catolicismo social. El análisis presta especial atención al CCO en tres escenarios: el Congreso Obrero de Ambato (1938), el Primer Congreso Obrero Católico de Ecuador (1938) y la elección del presidente del CCO como diputado al Congreso por el Partido Conservador (1939). Desde allí, la tesis propone que el Centro Católico de Obreros, en el periodo de estudio, funcionó como un dispositivo que permitió a la Iglesia Católica, a sujetos católicos heterogéneos y a grupos de derecha, avanzar en la articulación de una respuesta nacional y local ante los procesos de secularización, liberalización y reformas laborales y constitucionales, acentuados en la década de1930. El estudio muestra que el CCO permaneció, en el periodo de estudio, bajo un fuerte control de la Iglesia y con el catolicismo social como matriz que permitió la convivencia entre lo religioso y lo político. Bajo esta matriz y con una comprensión sobre la “política” como lo relativo a actividades partidarias y proselitistas, el CCO se mantuvo en la negación de la posibilidad de participar y discutir sobre “política”. Fue esta una forma de evitar la división dentro de la organización, la cual no impidió la vinculación del CCO con sectores de derecha, así como tampoco evitó la participación de asociados al CCO en el Partido Conservador. Tales asociados expresaban una identidad común como obreros católicos, pero eran sujetos heterogéneos. Todos ellos hombres, algunos artesanos, varios trabajadores en fábricas, pocos burócratas de posiciones bajas y algunos dirigentes dueños de talleres e incluso intelectuales. Los unía, en últimas, un sentir común sobre la necesidad de defender la religión, mejorar la situación de los obreros e impedir el avance de posiciones y tendencias contrarias a la Iglesia y la fe que profesaban.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9341
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4097-MH-Caicedo-El Centro.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.