Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9343
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Investigación sobre el uso de herramientas TIC en la enseñanza de estudios literarios en el sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Oña Pérez, Camila Denise
Director de Tesis: Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE ESTUDIOS LITERARIOS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Oña Pérez, Camila Denise. Investigación sobre el uso de herramientas TIC en la enseñanza de estudios literarios en el sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Central del Ecuador. Quito, 2023, 112 p. Tesis (Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Mención en Formación del Profesorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4099
Resumen / Abstract: Este proyecto investigativo propone un análisis que demuestre la frecuencia de uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el área de Literatura de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad central del Ecuador. Todo esto en favor de modernizar las aulas universitarias en este sector. Este trabajo cuenta con un enfoque mixto que ha recabado los datos mediante el instrumento de encuestas aplicadas a una población total, es decir, debido a la limitada población del público objetivo, todos han sido tomados en cuenta para este proceso. Por otro lado, al ser una investigación descriptiva busca dar una apreciación de la realidad de estos estudiantes frente al uso que se le dan a las herramientas TIC en el aula de la materia de Literatura con base a la teoría de modelos tecnopedagógicos. Como parte de los resultados de esta investigación es necesario resaltar que la frecuencia de uso de TIC en esta área de la educación universitaria es muy baja; sin embargo, los docentes han remarcado su interés y competencias para desarrollarse en ambientes virtuales para impartir clase. Las recomendaciones de esta investigación proponen la integración de espacios gamificados en línea que fomenten el uso de TIC en estas aulas en medida de las posibilidades con la finalidad de integrar de mejor manera tecnologías y educación para innovar la educación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9343
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4099-METIC-Oña-Investigacion.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.