Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9356
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos de las mujeres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Latacunga
Autor : Ortiz Bassante, Michelle Estefanía
Director de Tesis: Morales Viteri, Juan Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES PRISIONERAS
PRISIONES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DE LA MUJER
REHABILITACIÓN SOCIAL
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL REGIONAL SIERRA CENTRO NORTE COTOPAXI
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Ortiz Bassante, Michelle Estefanía. Los derechos de las mujeres privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Latacunga. Quito, 2023, 106 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4112
Resumen / Abstract: La presente tesis tiene por objeto plasmar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de libertad dentro del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Femenino Cotopaxi, específicamente en temas relacionados a comunicación familiar y visita conyugal, asistencia sanitaria y alimentaria, y programas culturales, recreacionales y laborales. Para el efecto, se analiza doctrina y normativa nacional e internacional relacionada con los estándares mínimos establecidos en los centros de rehabilitación social, como un referente que vela el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y así determinar su cumplimiento o no. En contraste, se entrevistan a 14 mujeres recluidas en el Centro de Rehabilitación Social, entre procesadas y sentenciadas, durante los años 2018 y 2019, indicando que durante los años 2020 y 2021 se tornó complicado realizar una investigación de campo por la emergencia sanitaria de COVID-19. Por lo que se reanudó el levantamiento de información en el año 2022, a través de entrevistas a la coordinación y personal médico del centro, recalcando que las condiciones desde el inicio de esta investigación hasta su culminación no han variado. El principal aporte investigativo pretende ser una voz para todas las privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social, y brindar al lector una verdadera imagen de cómo es su estructura, funcionamiento y organización, y así palpar la vida en calidad de mujer privada de libertad, además de conocer las peripecias diarias con las que tienen que lidiar para lograr sobrevivir.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9356
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4112-MDPE-Ortiz-Los derechos.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.